Monasterio De San Pedro De Rocas (Ourense)

Foto©Porgaliciabaixo

Se encuentra en el Municipio de Esgos, en un enclave natural privilegiado (Ribeira Sacra).
Este monasterio tiene una peculiaridad, y es que está excavado en la roca, siendo la única iglesia rupestre en Galicia.

Su antigüedad oficial parece ser que data del año 573, según una lápida encontrada en el Monasterio en la que se nombra al obispo de Ourense Vitimaro, aunque se cree que el monasterio es más antiguo, seguramente de los primeros tiempos del cristianismo en Galicia. Se encuentra en el Museo de Ourense, al igual que un altar de la primera época del s.XV muy parecido a la ARA de los romanos, aunque sobre su antigüedad hay cierta controversia situándolos otros estudiosos en el s.X.

Hacia el s.XVIII fue siendo paulatinamente abandonado por los sucesivos ataques de los musulmanes, pero Alfonso III reanimó la repoblación de la zona, estando desde entonces bajo protección real y vinculados a Celanova, viviendo su máximo esplendor en el s.XII.

Consta de tres naves con tres capillas con planta en forma de herradura. El suelo está cubierto de tumbas excavadas en roca (tumbas antropofórmicas). La fachada se conformó a finales el s.XIII y en el s.XIV y XV se levanta la espaldaña donde se encuentra el campanario.

También son llamativas sus pinturas en los muros del s.XII y XIII, ejemplo único del románico gallego, en estos murales podemos ver un mapamundi de la época.

Vídeo

Comparte!!!

Relacionados