Manuel María Fernández Teixeiro, nacido en Outeiro de Rei el 6 de octubre de 1929 y fallecido en A Coruña el 8 de septiembre de 2004, fue un poeta, narrador, dramaturgo y académico de la lengua gallego, destacado por su carácter combativo y por su compromiso político.
Entre los temas de sus poemas destacan el amor, el arte, el propio compromiso político, la denuncia la etnografía, la física, la historia, la inmaterialidad, la mitología, el mundo animal, la palabra poética, el paso del tiempo, la religión, la sociedad, la lengua, los trabajos agrarios, el urbanismo o la geografía. Se le dedicará el Día das Letras Galegas de 2016.
Manuel María, hijo de dos labradores acomodados, Antonio Fernández Núñez, que fue alcalde de Outeiro de Rei, y Pastora Teixeiro Casanova, estudió las primeras letras en su villa y en Rábade. En 1942 se trasladó a Lugo para estudiar el bachillerato en los maristas y en esta ciudad comenzó su precoz carrera literaria participando por mediación de Celestino Fernández de la Vega, a la edad de 20 años, en el ciclo de conferencias “Jóvenes valores lucenses“. En estas conferencias entró en contacto con los integrantes de la tertulia del café Méndez Núñez, Luís Pimentel, Ánxel Fole, Juan Rof Codina y Aquilino Iglesia Alvariño, que lo pusieron en contacto con el mundo literario gallego; de esa época data también su amistad con Uxío Novoneyra.
En 1950 publicó su primero poemario, a los 19 años, Muiñeiro de brétemas, con el que se inaugura la denominada “Escola da Tebra”.
Fruto de la decepción recibida por suspender los exámenes de ingreso a la Universidad de Santiago fue su segundo poemario Morrendo a cada intre.Realizó el servicio militar en Santiago de Compostela y allí acudía a la tertulia del Café Español, donde hizo grand amistad con Carlos Maside. Al rematar el servicio militar volvió la Lugo, se prepara cómo procurador, y en 1954 ganó los Xogos Florais de Ourense..
En 1958 se instaló en Monforte como Procurador de los Tribunales, al tiempo que daba clases en una academia y colaboraba en una emisora de radio. Al año siguiente casó con Saleta Goi.
En los agitados años sesenta y setenta, Manuel María participó en la reorganización política, en la clandestinidad, de los partidos nacionalistas, al tiempo que colaboraba con numerosas organizaciones dedicadas a la recuperación cultural impartiendo conferencias y recitando poemas: organizó la Editorial Xistral y con su dueña montó la librería de igual nombre, presentó también en el Teatro Capitol de Santiago la Nova Canción Galega el 1 de diciembre de 1968. Siendo la poesía su género preferido, se atrevió también con el ensayo, la narrativa y el teatro. Pasó de una postura existencialista pesimista hacia el compromiso social y político. Elegido miembro correspondiente de la Real Academia Gallega en 1970, renunció en una carta pública que apareció en los periódicos gallegos en 1975.
Militante de base de la UPG y de la Frente Cultural de la AN-PG, fue concejal en 1979 en Monforte, pero en 1985 abandonó la militancia política para dedicarse por completo a la actividad literaria y cultural, asentándose en A Coruña. En el periódico A Nosa Terra escribió la columna Andando a Terra. Una de las últimas campañas con las que colaboró fue con la de Burla Negra y la Plataforma Nunca Máis, a raíz del desastre del Prestige.
En 1997 fue nombrado socio de honra de la Asociación de Escritores en Lingua Galega.
Volvió a ingresar en la RAG, de esta vez como miembro de número, con 73 años, el 15 de febrero de 2003, a propuesta de Xosé Luís Franco Grande,Ramón Lorenzo Vázquez y Xosé Luís Méndez Ferrín, pronunciando el discurso “A Terra Chá: poesía e paisaxe”, respondido por Méndez Ferrín.
Falleció en A Coruña el 8 de septiembre de 2004, y fue enterrado en Santa Isabel, Outeiro de Rei.
Fonte: Wikipedia