El Monte do Facho: Tierra Santa Gallega

Foto©Porgaliciabaixo El Monte del Facho ( Hío, Cangas del Morrazo – Pontevedra) es muy conocido por sus espectaculares vistas, por sus excavaciones, su castro, y por la existencia de un santuario galaicorromano. En los últimos tiempos se dieron novedades sobre este tema, de la mano del arqueólogo José Suárez. Su trabajo nos habla de la secuencia cultural de esta excavación, comenzando según argumenta en la época del Bronce, asentándose luego una población en el castro; el episodio de la época galaicorromana tardía entre los siglos III ó V, y finalmente…

Ver+

Barro; entre capillas y molinos

En la foto San Martiño. Agudelo. Barro. Las huellas de la antigua ocupación humana nos remiten a los castros de Barro y Randulfe, además de a los restos romanos de la antigua Vía XIX. Es necesario subrayar la iglesia de San Martiño de Agudelo, con notables restos tardorrománicos en el ábside (en un capitel se representa un músico con una zanfona y una viola) y en la portada occidental, en la que destaca la figura de San Martiño con el Agnus Dei  en su tímpano. Se debe destacar igualmente la iglesia de Santa María de Curro,…

Ver+

La Piedra en Nuestra Cultura

Si hay algo que predomina y llama la atención al visitante en Galicia es precisamente la piedra, en la Naturaleza en nuestros montes, en las casas y muros de nuestras aldeas, en nuestras ermitas e iglesias, en nuestras ciudades, en nuestras edificaciones en general. La piedra es en multitud de culturas la representación de fortaleza, firmeza y permanencia cuasi eterna. Pero en Galicia además la piedra según su forma, disposición y ubicación posee diferentes significados. Debemos remontarnos a la “época de la cultura de los castros”, y a los petroglifos,…

Ver+

La isla Guidoiro Areoso …” la isla de las Mámoas” Parte 2 (Ría Arousa – Pontevedra)

El espacio que hoy es el islote de O Areoso no se usó en la prehistoria sólo como lugar funerario. Diferentes grupos humanos lo frecuentaron, al menos, desde el Neolítico Final hasta momentos avanzados de la Edad del Bronce. En todas las playas de la zona sur aparecen abundantes restos arqueológicos esparcidos por la superficie, puestos al descubierto por la acción de las mareas. Son fundamentalmente fragmentos de recipientes de cerámica, pero también huesos de animales y conchas, es decir, restos de comida. Además, J. M. Rey constató en su…

Ver+

La isla Guidoiro Areoso …” la isla de las Mámoas” Parte 1 (Ría Arousa – Pontevedra)

Foto: Iago Pillado – Wikipedia La isla de Guidoiro Areoso (en gallego, Illa do Guidoiro Areoso) es un islote situado en el interior de la ría de Arosa, a 1,4 kilómetros al oeste de la Isla de Arosa Es el mayor de los islotes que conforman el archipiélago de Rúa y Os Guidoiros (O Areoso e isla Guidoiro Pedregoso), en el interior de la ría de Arosa. Apenas tiene 600 m de largo de norte a sur por 200 m en su punto más ancho y sólo alcanza 9 m sobre el nivel…

Ver+

Ruta al castro de San Cibrao de Las (Ourense)

El conjunto arqueológico de San Cibrao Las destaca por la gran superficie que ocupa, aproximadamente unas 10 hectáreas, y por su buen estado de conservación. Está situado a 18 km de la ciudad de Orense, ocupando terrenos que pertenecen a los ayuntamientos de Punxín y de San Amaro, en la parroquias de San Xoán de Ourantes, en el ayuntamiento de Punxín y en la parroquia de San Cibrao de Las, en el ayuntamiento de San Amaro, respectivamente, en el extremo de las llanuras de Las y de Eiras Está situado…

Ver+

Pontevedra: culto a la piedra, desde la prehistoria

Foto: Petroglifo Mogor/wikipedia/Lansbricae Pocas tierras conservan semejante abundancia de vestigios de la prehistoria como estas de Pontevedra, que abarcan desde el Neolítico y sobre todo el Megalítico, hasta los tiempos castreños e inicios de la ocupación romana. La amplia y variada relación de petroglifos encontrados en los montículos de Campo Lameiro, Cotobade, Marín, Poio, Ponte Caldelas y Vilaboa se ve complementado por las mámoas megalíticas y los castros que, en cuantioso número, modifican delicadamente la orografía. En conjunto, todos estos restos favorecieron la transmisión de una rica tradición popular que asocia a estas…

Ver+

El Conjunto Arqueológico Natural de Santomé – Ourense

Foto©Porgaliciabaixo A escasamente tres kilómetros del centro de la capital de Ourense, se encuentra el Conjunto Arqueológico Natural de Santomé.   Concurren en él, los valores históricos característicos de un complejo yacimiento arqueológico, con los naturales derivados de un entorno en el que se conserva una peculiar vegetación, con sugerentes vistas del valle en el que se encuentra la ciudad de Ourense, convirtiendo este espacio en un lugar de encuentro entre la naturaleza y nuestro pasado, merecedor de ser conocido, valorado y conservado. Desde el punto de vista arqueológico, además…

Ver+

Las Salinas Romanas de Vigo: Centro Arqueológico de Salinae

El Centro Arqueolóxico Salinae (Vigo) es la única salina romana de evaporación solar que fue conservada y musealizada del Imperio Romano Las salinas fueron descubiertas en 1998 durante las excavaciones de la construcción de un centro de salud del Sergas. La intervención arqueológica estuvo a cargo de J.C. Castro Carrera, de la empresa Anta de Moura S.L. Se decidió modificar el proyecto del centro de salud para conservar y musealizar el yacimiento, para lo cual se invirtieron 1,4 millones de euros. El proyecto del centro se paralizó en 2001 y,…

Ver+

Aquae Querquennae – Porto Quintela, Bande Ourense

Foto©Porgaliciabaixo En la Galicia interior, casi casi limitando con Portugal, en una zona repleta de historia y en un entorno natural único, se sitúa la trayectoria de la antigua vía romana que seguía la ruta entre la QUARQUERNIA histórica (Comarca Bande – Entrimo) y Lucus Augusti, podrás llegar al Campamento Militar Romano y Mansión Viaria Aquae Querquennae.   ¿Cómo llegar? 1ª Opción. Dirigirse a la población de Bande en dirección Portugal; una vez recorridos aproximadamente unos 4 kilómetros, nos encontraremos con una pista asfaltada a  mano izquierda, que nos llevará a…

Ver+

La Familia Churruchaos

Los Churruchaos fueron una de esas familias nobles gallegas, con más poder y posesiones en el reino de Galicia, allá por el silo XIV. Su nombre deriva al parecer de “Torrechanos”, el origen de esta familia estaba en Santiago de Compostela. El Castillo de la Rocha Forte, también conocido como Castillo de los Churruchaos, es un yacimiento arqueológico en el que se encuentra en proceso de excavación uno de los castillos medievales más emblemáticos de la mitra compostelana, y en el que se constata un periodo de ocupación desde, aproximadamente,…

Ver+