Victor Hugo escribiendo sobre Galicia

Henrique Harguindey (residente en Cangas)es filólogo y traductor de francés y galego. Lleva más de 40 años buscando y encontrando alusiones en textos franceses sobre Galicia. Hay muchas referencias y muy variadas en escritos franceses sobre Galicia, así tenemos como Alberto de Mónaco (el bisabuelo del actual monarca del Principado), estudió en el siglo XIX la pesca de la sardina en Galicia, motivado por el agotamiento de la misma en aguas francesas, razonando y concluyendo que en el caso de Galicia sus marineros, hacían una explotación más racional y conservacionista.…

Ver+

Cuando los turcos arrasaron Cangas

En 1617, tuvieron lugar los hechos más dramáticos que conoció Cangas a lo largo de su dilatada Historia. Un 4 de diciembre, los habitantes de la ría de Vigo veían espantados como once buques corsarios turco-berberiscos fondeaban en las islas Cíes. Sus propósitos no podían ser más sanguinolentos: causar el mayor destrozo posible en las posesiones de la Corona Española, y practicar la rapiña y el pillaje. Aún trataron nuevamente los piratas de apoderarse de Vigo, infructuosamente, antes de dirigir sus proas contra Cangas, que entonces era una humilde villa…

Ver+

Las Meigas (brujas) de Cangas y la Inquisición: María Soliña

Entre 1619 y 1628 numerosas mujeres de Cangas fueron juzgadas por el Tribunal del Santo Oficio (Inquisición) por supuesta “brujería”. Hoy en día sabemos que aquellas desgraciadas, que acabaron confesando atrocidades a fuerza de espantosos tormentos, fueron en realidad víctimas de una invención de los inquisidores. La caza “de brujas” estuvo directamente provocada por el empobrecimiento general que siguió  a la invasión turca de 1617. La pequeña nobleza vio descender sus rentas de manera alarmante, por lo que buscó por todos los medios los recursos necesarios para mantener  su nivel…

Ver+

La Semana Santa en Galicia

Aunque en todas las poblaciones de Galicia se celebra la Semana Santa, hay determinadas localidades que destacan por el valor artístico de sus imágenes, y que además tienen una personalidad propia; son actos por lo general, contenidos y de marcado carácter austero. Entre las más famosas de Galicia podemos destacar:  La Semana Santa de Cangas (Pontevedra) Su Semana Santa esta considerada de Interés Turístico Gallego (2002) gracias al esfuerzo de las Cofradías de la Misericordia (o Gremio de Mareantes), la Hermandad de los Dolores, la Asociación del Santo Cristo del Consuelo…

Ver+