El Terrible naufragio del Santa Isabel: ‘El Titanic gallego’

Foto facilitada por el autor del artículo En una visita realizada hace un tiempo a la isla de Sálvora conocí a través de una historia relatada por una persona muy documentada, el conocido como el ‘Titanic gallego’, la historia del Santa Isabel, buque que naufragó una madrugada del 2 de Enero de 1921, en la isla de Sálvora y frente a Punta Fornela a escasos 200m de tierra. Este naufragio está considerado la mayor tragedia marítima en la historia de Galicia y en él fallecieron 213 de las 268 personas que viajaban en el buque. Este…

Ver+

La preciosa leyenda de la Sirena de la Isla de Sálvora

Foto. facilitada por el autor del artículo En un reciente viaje guiado que realicé con mi familia a la isla de Sálvora en la boca de la ría de Arousa, escuche de labios de la persona que hacía de guía una de las varias leyendas que forman parte de esta preciosa isla. La leyenda nos habla de Roldán, héroe de guerra, sobrino del emperador Carlomagno y personaje del famoso poema épico “La Chansón de Roland”,  que convaleciente de sus heridas en dicha isla, (no habría muerto en la batalla de…

Ver+

7 razones para no perderte las Rías Baixas: Festivales y turismo

Siempre existen más razones que las musicales para acudir a los festivales. Las actividades de ocio paralelas a los conciertos constituyen una oferta variada y alternativa para disfrutar del conjunto de las Rías Baixas en todas sus dimensiones. Una manera de hacer turismo de paisajes, gastronomía y cultura que te sorprenderá. 1. Las Playas Uno de los grandes atractivos de las Rías Baixas son las playas de arena blanca y fina con sus tranquilas aguas. Es el caso de Praia América en Nigrán, uno de los arenales urbanos más visitados, o los arenales de Vigo;…

Ver+

Parque Natural de las Islas Atlánticas

Foto©Porgaliciabaixo Cuando hablamos de nuestras islas, podríamos decir que estamos hablando de “las joyas de la corona”. Tierra emergente en el Atlántico, desde el norte hasta el sur de de Galicia:Sálvora, Noro, Vionta, Herbosa y Sagres, Municipio de Ribeira en la provincia de La Coruña; el archipiélago de Cortegada (Isla de Cortegada, Malveiras y Briñas), frente a la localidad de Carril, en el Municipio de Vilagarcía de Arousa; Ons y Onza u Onceta (Municipio de Bueu) y las Islas Cíes (Municipio de Vigo), todas estas últimas ya en la provincia…

Ver+

El Faro de la Isla de Sálvora

El faro de Sálvora está instalado en una torre octogonal junto a un edificio de mampostería, con forma de U. Su alcance es de 21 millas y su luz es blanca.. En la actualidad el faro se alimenta de energía solar, ya que en el espacio interior del edificio se han instalado paneles solares. Sálvora contó con una pequeña luz local desde el primer tercio del siglo XIX. Estaba situada en el sur de la isla, en el saliente conocido como Punta Besugueiros. En ese mismo punto, se alzó luego…

Ver+

La Isla de Sálvora

Foto©Porgaliciabaixo La Isla de Sálvora junto con Vionta y Noro han pasado a lo largo de su historia (al igual que otras islas de esta zona) de ser propiedad privada a pública. Desde el año 2002 eran integrantes del Parque Nacional y Natural de las Islas Atlánticas aún siendo privadas, desde el año 2008 su titularidad la comparten la Xunta de Galicia y el Ministerio de Medio Ambiente, previo pago (por derecho de tanteo) de la cantidad de 8,5 millones de euros a Caixa Galicia, que a su vez se…

Ver+

La tragedia del vapor-correo Santa Isabel – Isla de Sálvora

Reportaje sobre el naufragio del vapor-correo Santa Isabel acontecido en los bajos de la Isla de Sálvora el 2 de enero de 1921. Fallecieron 213 personas. Guión y dirección Xosé María Fernández Pazos. 1999 

Ver+

La isla de Sálvora será declarada Bien de Interés Cultural

Las consellerías de Cultura y Medio Ambiente de la Xunta de Galicia están promoviendo la declaración de la isla de Sálvora como Bien de Interés Cultural. Según la Xunta, la isla cumple los valores precisos para la declaración tanto desde el punto de vista natural (es reserva de diferentes especies tanto de la flora como de la fauna) cómo cultural (contiene un conjunto de arquitecturas de la sociedad agraria y marinera del siglo XIX y XX). La declaración BIC no supone una mayor inversión en la isla, sino una mayor…

Ver+