Noelia Cacheiro: Una ourensana de altura

El 30 de noviembre de 1987 nacía Noelia Cacheiro Quintas, en Ourense, criándose en la capital de la provincia pero también creciendo en los pueblos de sus padres, Xunqueira de Ambia y Gueral. Sus primeros pasos no los dio en el baloncesto, los dio como una gran mayoría de los niños en este país, en algo que está mucho más extendido y a mano: el fútbol.

Su primer contacto con el baloncesto, tiene que ver mucho con su hermana Laura, que era la que lo practicaba en las Carmelitas y la pequeña Noelia, visitaba aquellos entrenamientos.

Noelia por otro lado, nació en aquella época del mítico y adorado C.O.B ourensano…

Con 12 años comienza a participar en el equipo con su hermana, y su progesión fue tal que en poco tiempo pasó a la selección ourensana, para poco después ser escogida para la selección gallega.

Y Noelia siguió progresando y creciendo, pero no sólo en el deporte, también en los estudios, conjugando el deporte con sus clases y la Escuela de Idiomas. Noelia es licenciada en Traducción e interpretación, Lenguas Modernas, pose además dos másters y un doctorado. Estos estudios superiores los realizó en la Universidad de Vigo, y también pasó en baloncesto con el Vigo en su categoría junior.

Se fue de Erasmus a Durham y jugaba en el Northumbria University; y fue allí donde posaron la atención en ella los ojeadores del Oral Roberts (universidad de EEUU).

Noelia hizo las malestas y cruzó el Océano Atlántico, se mudó a los EEUU y aprovechó la ocasión parar estudiar Lenguas Modernas, introduciéndose de lleno en la cuna del baloncesto mundial.

Una anécdota; en los partidos del Oral Roberts la llamaban “Cuintas”, ya que el speaker del equipo era incapaz de pronunciar Cacheiro.

En esta etapa entró de lleno con la profesionalización de los equipos femeninos de baloncesto, acumuló minutos de gloria y  de aprendizaje , tanto en el plano de los estudios como el deportivo.

Después de esta primera etapa americana, vuelve a Durham para rematar sus estudios con un máster. Inmediatamente la fichan por un equipo en Australia, pero sufre una lesión y se trunca este proyecto.

Regresa a su tierra natal, a Ourense donde volvería a jugar en  la liga femenina una sola temporada. Llegará a continuación un proyecto desde Holanda, que tampoco saldría todo lo bien que se esperabana a priori, pero en esta etapa escribe un libro “excusas”, donde relexiona sobre la situación del baloncesto femenino, y las diferencias entre el modelo americano y europeo.

Y entonces se ponen en contacto con ella para volver a Inglaterra, en concreto a Newcastle, y es así como vuelve de lleno a la pista de juego. Y lo hace a los grande!!! MVP (mejor jugadora) en las tres primera jornadas, era la líder indiscutible.

MVP del PlayOff de ascenso, y con ella a la cabeza sube al Newcastle de categoría, y logra un contrato por tres años, que aprovecha también para hacer su doctorado.

Noelia Cacheiro ya está en la Historia de los grandes entre los deportistas, nadie le puede negar tal mérito. Siendo un ejemplo en su trayectoria deportiva y también en el otro plano, de estudios y profesional.

Vídeo

Comparte!!!

Relacionados