Sierra del Xurés

Con una extensión de 20.920 hectáreas y una altitud máxima de 1539 metros, está limitando con Portugal siendo la continuación en el país vecino el Parque Nacional Peneda Gerès, en el sudeste de la provincia de Ourense.

Es una región irrigada por numerosos recursos fluviales; algún río tan conocido como el Limia, importante río tanto para Galicia como para Portugal (allí llamado Lima), o el Río Salas y el Río Caldo que se extienden por un valle glaciar a 260 metros del nivel del mar, que recorre y limita  de norte a sur  La Serra de Laboreiro, la deQueguas y los Montes de O Quinxo, contrastando el con las altitudes del Parque Natural como O Pico de Fontefríaen A Nevosa, que cuenta1539 metros de altitud. Por todo ello, existen grandes pendientes en las montañas y aguas que corren por ellas con sus cascadas.

Es una zona de escasas heladas, tiene un microclima mediterráneo, aunque en las zonas más bajas es más próximo al atlántico.
La fauna la componen lobos, corzos, y cabras montesas. Estas últimas forman parte de un programa gallego-portugués de colaboración transfronteriza para reintroducir con éxito esta especie. También destacamos caballos Garranos y Águilas Reales (no muy numerosas). En cuanto a la flora, se compone de robledales (carballeiras), alcornoques, tejos, pinos silvestres y algún que otro madroño.

Vídeo Parque Natural do Xurés

Comparte!!!

Relacionados