El Gran Balneario de O Carballiño

El Gran Balneario utiliza el más importante de los tres manantiales de aguas minero-medicinales con que cuenta O Carballiño. Está situado en la margen izquierda del río Arenteiro, próximo al Parque Municipal, pero también al centro de la villa. Posee una magnífica arboleda con robles centenarios y hayas, que lo convierten en lugar ideal para descansar.

En el centro del recinto se encuentra el pabellón de agüistas que alberga el manantial de agua medicinal. Brota a una temperatura de 26º y está especialmente indicada para las aficiones hepáticas, intestinales y otorrinolaringológicas.

A su lado se encuentra la casa de baños, obra del arquitecto Daniel Vázquez-Gulias Martínez, inaugurada en el año 1900, un edificio singular de planta longitudinal de 50 metros, con dos pabellones de ventanas semicirculares y galería acristalada en su parte posterior, que da al río; sobresale en el centro el cuerpo de entrada con linterna acristalada en el crucero y torre almenada por detrás; esta tiene tres pisos, con ventanas semicirculares los dos inferiores y adinteladas el superior.
El edificio alberga las principales instalaciones del Balneario, renovadas y ampliadas recién, con dotación de servicios para baños, duchas, inhalaciones y hidromasaje. Cuenta con consultorio médico para prescripción facultativa de las dolencias y terapia termal.
El Balneario fue de propiedad municipal hasta 1933, adquiriéndolo la familia Quiroga, a la que pertenece desde entonces.
Vídeo:


 Fuente: Concello de O Carballiño

Comparte!!!

Relacionados