Paseo por Ourense Ciudad

Foto©Porgaliciabaixo// Praza Maior de Ourense

Si Galicia es la tierra de los mil ríos, Ourense es una fiel representante de la misma. Hay muchas cosas que destacar en esta ciudad, pero sin duda alguna hay un elemento que la distingue del resto, y es el agua a borbotones del Río Miño, Barbaña, Lonia etcétera, sus aguas subterráneas, sus termas … la ciudad de las Burgas, ciudad milenaria., Auriense, “la ciudad de oro”, da Ponte Vella… pero como contraste también moderna , a nova Ponte do Milenio, los diseñadores, la Torre del San Martín…Agua a borbotones, vida e ideas también a chorros, así es hoy Ourense.

Partamos de la mencionada Torre de San Martín en la parte superior de la calle de Curros Enríquez, con el emblemático Parque San Lázaro enfrente, y a un lado la calle del Paseo, paralela a ella, otra de las vías principales de Ourense, la calle del Progreso, y al otro extremo, la céntrica Santo Domingo.

Vayamos por la calle del Paseo, con sus bajos comerciales, sus numerosas tiendas y bancos, con edificios como poco, peculiares como el Viacambra, que asemeja a una gran nave o galeón de madera, o el edificio Simeón, al final de la calle, ya próximos a la hermosísima Iglesia de Santa Eufemia, del siglo XVII y XVIII  de estilo barroco.

Por otro lado, si miramos desde fachada de Santa Eufemia, hacia la parte superior de la calle en la que nos encontramos podremos ya vislumbrar parte de la Catedral de Ourense, alzándose inmensa, majestuosa, con su cimborrio en la parte superior, parte ésta de la catedral, que puede observarse desde diversos puntos de la ciudad cuando se encuentra iluminado por la noche.

Foto©Porgaliciabaixo / /Vista Ourense e Catedral

La Catedral se ve grandiosa, y mayor es la sensación ya que pareciera estar un poco “embutida” entre los edificios que tiene alrededor, y es que como verás estamos en pleno casco antiguo, guardando la característica estrechez de muchas ciudades medievales, así la catedral se construyó y a su alrededor creció y creció Ourense, a veces de forma pésima, como podemos ver en la fachada de la escalinata, donde como consecuencia del urbanismo salvaje de épocas pasadas (no muy lejanas), se permitió construir un auténtico atentado urbanístico al lado de la fachada de la catedral, de hecho es una de esas fotografías que salen en todas las listas de aberraciones urbanísticas.

Sentimos decirlo desde estás líneas, porque no nos sentimos orgullosos de este desastre urbanístico, esperamos que con el tiempo se solucione.

Foto©Porgaliciabaixo// Vista Río Miño en Ourense

Foto©Porgaliciabaixo// Estatua do” Carrabouxo”en Ourense

Siguiendo el recorrido estamos ya muy cerquita de la Plaza Maior, donde se encuentra el Ayuntamiento, y rodeada de antiguas casas de piedra balconadas, y con soportales. En uno de los lados, bajo estos soportales hay amplias terrazas donde disfrutar tomando, por ejemplo un buen café, o un buen vino de ribeiro.

Toda esta zona, está muy próxima a la llamada zona de vinos, con bares, tabernas, taperías, donde disfrutar de los productos de la tierra, buena cocina galega, y mejores caldos, los mejores ribeiros, mencías (Ribeira Sacra), Valdeorras, Godellos, etcétera.

Comunicando con la Plaza Maior, se encuentra la Avenida de Pontevedra, dando paso a la hermosa Alameda de Ourense, y a  lo no menos bonita Plaza o Mercado de Abastos de Ourense, con montones de puestos en el exterior formando una curiosa pero atractiva estructura, también está al lado el edificio de Correos, la Diputación, y  el Palacio Episcopal de Ourense. No debemos olvidar que estamos en tierra de obispos, y eso se nota en la estructura de la ciudad y en los mismos edificios e iglesias. Toda esta zona preside desde un alto, un paseo inferior que acompaña el tramo del Río Barbaña hasta que desemboca en el Miño.

Foto©Porgaliciabaixo// Iglesia de Santa Eufemia

Desde la Alameda, a un paso, se encuentran las famosos Burgas de Ourense, con sus aguas hirviendo todo el año con diferentes propiedades medicinales. Y ya que hablamos del asunto termal, aprovechamos este apartado para mencionar las otras fuentes o termas que están disponibles para disfrutar en Ourense:

  • Las pozas de A Chavasquerira; tiene unas piscinas exteriores y gratuitas, las llamadas “Caldas do Bispo”, y otras que son de pago, de estilo Zen (japonés). La temperatura de sus aguas oscilan de entre los 38 ºC y los 64 ºC, y son aconsejables para el asma, artritis, reuma y afecciones de huesos y articulaciones.

  • Las Burgas de Outariz, son gratuitas.
  • Manantial do Tinteiro , famosos por su efectividad para enfermedades de la piel y por ayudar a cicatrizar.

  • Burga do Muiño: gratuita también, es una gran piscina en la zona conocida como Quintela de Canedo.

Volvamos a la ubicación de las Burgas:
Si seguimos por esta calle del Progreso desembocaremos en el Jardín del Posío, otro jardín en pleno corazón de Ourense, como en el caso del Parque San Lázaro,  con un cierto aire decadente de principios del siglo XX.

No debemos dejar de visitar el Museo de Ourense en pleno casco antiguo, ni hemos pasado aquí por la Plaza do Ferro, ni por diversas iglesias, como la de Santo Domingo por citar una de ellas , plazas que se nos han quedado en el tintero, como la de Las Damas y muchos otros lugares que hay en esta ciudad. Dejamos que tú descubras la ciudad paseando por ella.

No queremos hacer el artículo muy extenso, pero tampoco olvides visitar los puentes de Ourense sobre el Río Miño, porque entre otras cosas dan una perspectiva de la ciudad única; sobre todo a Ponte Vella /(el Puente Romano), a Ponte do Milenio, espectacular, y en caso de que no tengas vértigo y poseas “buenas piernas”, te aconsejo subas todos los escalones a veintidós metros y obteniendo así una impresionante panorámica para lograr excelentes instantáneas de Ourense. Por la pasarela del Vao, podrás cruzar el río, una vez al otro lado tienes varios opciones, ir a un centro comercial, pasear por un parque, y hasta si es verano disfrutar de un baño en el Miño en la playa fluvial da Antela.

Foto©Porgaliciabaixo

Por puentes no será, también está a Ponte Nova y a Ponte Novísima, y no está de más, sobre todo si te gusta la ingeniería, contemplar por su espectacularidad el viaducto del tren, es imponente, una auténtica  obra de ingeniería en hormigón, con cuatrocientos veinte metros de longitud, llegando a tener arcos a una altura de casi  cincuenta metros, lo dicho, impresionante.

Vídeo

Comparte!!!

Relacionados