Intensa actividad lúdica – cultural en el Ayuntamiento de O Carballiño para la Semana Santa

La Semana Santa carballiñesa, además de las procesiones y celebraciones religiosas que organiza la Cofradía de la Veracruz, contará con un amplio y variado programa de cultura y deportes, que fue presentado esta mañana por los concejales de Cultura y Deportes, Diego Fernández y Manuel Dacal, respectivamente.

Alrededor de una treintena de actividades se desarrollarán a lo largo de la próxima semana en O Carballiño con el objetivo de atraer al turismo y ofrecer a los carballiñeses y visitantes una variada gama de alternativas de entretenimiento.

En el campo deportivo destacan tres grandes eventos, como son la recuperación de la Subida a la Saleta, que celebra la 21 edición y tendrá lugar el sábado 13 y el domingo 14. Por primera vez en la historia, habrá una competición de piragüismo en el río Arenteiro: Campeonato Gallego Xogade Piragüismo, en la modalidad K1, donde participarán alrededor de 400 palistas de las categorías prebenjamin, benjamín y alevín, y que tendrá lugar entre la presa del parque municipal (pasarela del Hotel O Xardín) y el puente de Toscaña. Y el II Torneo Fútbol sala Senior Femenino, que se disputará el sábado 20 en el pabellón de deportes, con 14 equipos de toda Galicia inscritos.

Manuel Dacal dijo que eran eventos de gran trascendencia deportiva y económica, pues la participación en los tres era muy elevada y atraerán a mucha gente. Destacó el gran interés de la Subida a la Saleta, y el hecho histórico de celebrarse una prueba de piragüismo en el río Arenteiro, organizada por la Federación Gallega. Por eso agradeció a la organización de los tres eventos estas iniciativas que situaban a O Carballiño en el centro del deporte gallego.

En el ámbito cultural destacan, además de las excelentes proyecciones del Cine Club, el espectáculo Los Títeres del Kukas, con la obra “ Xan Perillán compra queso, compra pan”, en colaboración con la Red Gallega de Teatros y Auditorios, que tendrá lugar en el auditorio municipal el sábado 13 a las 18,00 h. Y la obra de teatro “La lechuga”, de la compañía EME&DOUS, también dentro de la Red Gallega de Teatros y Auditorios, que tendrá lugar el sábado 27 de abril, a las 21,00 h., en el auditorio municipal.

Asimismo, habrá un gran concierto de piano y canto, homenaje al Maestro Vide, autor de la música de la canción “Carballiño”, considerada como el Himno de O Carballiño. Actuarán la pianista Noemí Salomón y la soprano Anaís Fernández, y la colaboración de la Coral Polifónica Casino de O Carballiño. Será el miércoles 17, a las 20,00 h., en el auditorio municipal, con la entrada totalmente libre.

Los otros conciertos de interés son “Xan Curiel y Charo Pita. Homenaje a Antonio Fraguas, dentro de la Red de dinamización lingüística “Canta mi piedra cuanta”, que será el jueves 18, a las 20,30 h., en la Plaza Mayor. Y el concierto del grupo carballinés “The Impossiblues”, que actuarán el sábado 20, a las 23,30 en la Plaza Mayor.

El sábado 13, a partir de las 21,00 h., habrá una fiesta por las calles que organiza la Agrupacion Cultural Avanzar, y el domingo de Pascua, 21 de abril, habrá un baile-verbena en la Plaza Mayor a cargo de la orquesta Aramio.

Y el martes 16, día de feria, en la que también habrá animación musical de calle.

Finalmente, el domingo 21, a las 11,00 h., tendrá lugar una ruta cultural entre el Puente de Veiga y el Museo Etnográfico del Arenteiro, dirigida por el arqueólogo Jorge Lamas.

Diego Fernández destacó el amplio y variado programa cultural de esta Semana Santa, en el que también habrá tres obradoiros infantiles en la biblioteca municipal los días 15, 16 y 17 de abril, y cuatro sesiones de risoterapia en las parroquias. Dijo que atendía tanto el interés de los más pequeños como de los adultos, con actos dirigidos a dinamizar la villa y ofrecer alternativas culturales y de ocio a los visitantes y vecinos.

Comparte!!!

Relacionados