Cómo se descubre el Sepulcro de Santiago y empieza la leyenda

Foto. Hurna de plata donde se cree que reposan los restos de Santiago el Mayor, en la Catedral de Santiago de Compostela/ Wikipedia/ Le Galicien  Pasaron los siglos en tierras paganas, y el cristianismo quedó relegado y con él, la tumba del apóstol escondida en los densos bosques que lo rodeaban. En los tiempos del obispo Teodomiro fueron vistas luces en el bosque. El propio obispo fue a comprobarlo personalmente y en el lugar del que parecía manar toda esta luminosidad, halló una construcción que en su interior tenía una tumba;…

Ver+

Cuando el cuerpo del Apóstol Santiago llega a Galicia y topan con la reina Lupa

Foto: Traslado del cuerpo de Santiago El mayor ante el palacio de la reina Lupa (Museo do Prado)/Autor Martín Bernat Llevaron el cuerpo de Santiago a Jofe (Puerto de Jerusalén), y sin saber cómo apareció un barco libre a su disposición; y con viento favorable y tiempo apacible en siete días llegarán al Puerto de Iria en Galicia; donde sacarán el cuerpo de la barca y lo dejarán sobre una roca, que milagrosamente se abriría tomando la forma de sepulcro. En realidad en la zona se habla de diversas piedras…

Ver+

Y al final del camino nos encontramos con Diego Xelmírez en Compostela

Conocido en castellano también como Diego Gelmirez, primer arzobispo de Santiago. Su nacimiento en el 1068 no se sabe muy bien si fue en Santiago de Compostela o Catoira – era hijo de Gelmirio, caballero y entonces gobernador, al servicio del obispo Diego Peláez, de las Torres del Oeste en Catoira, por lo que es posible que naciera en esta localidad – y fallecido en Santiago en 1140 . Es muy posible que desarrollara sus estudios en Francia, en París y se cree que también en Cluny (Orden de Cluny),…

Ver+

El Bosque de Libradón. Primeros Tiempos. (Traslado de Santiago Apóstol)

Santiago según la tradición fue trasladado por Atanasio y Teodoro desde Palestina a Iría Flavia, bordeando el Mediterráneo y posteriormente el Océano Atlántico. Así es como llegan a Padrón, negocian con la Reina Lupa y siguen con los bueyes hasta el bosque de Libradón; que era como primitivamente se llamaba Compostela. *Sobre este término existen varias discusiones, la más popular es que se refiere e “campo de estrellas”, otra dice que viene de “Compositum Tellus” que puede significar “ Terra composta e fermosa” o de “compositum” enterrado, pudiendo significar en…

Ver+

Cuando un hombre hace que la lluvia sea arte: El Maestro Mateo

Foto©Porgaliciabaixo Es el maestro Mateo una figura histórica más de Galicia, rodeado de un halo de misterio y fascinación. Arquitecto y autor de una de las fachadas más famosas de la cristiandad: el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela. Con esta obra se pretendía que el peregrino cuando rematase su camino en Santiago después de pasar por una infinidad de pórticos en su viaje, hallase en el de la Gloria el definitivo, quedándose impresionado el caminante ante la grandiosidad escultórica y teológica que representa el…

Ver+

Visita al Pórtico de la Gloria da Catedral de Santiago de Compostela. Ateneo de Ourense

2 de febrero Programa: 11:00 horas: Salida en autocar, de la parada de autobuses de la Alameda. Mañana libre en Santiago. 16:00 horas: Visita guiada al Pórtico de la Gloria da Catedral de Santiago. Tarde libre en Santiago. 20:00 horas: Regreso a Ourense. Inscripciones: hasta el  día 24 de enero a las12 horas. Número máximo de personas para la visita al Pórtico da Gloria: 25 Precio: 21.-€. (autocar + entrada al Pórtico). En caso de que non se cubran las 25 plazas con socios, se abre la inscripción a no socios.…

Ver+

El Museo do Pobo Galego

Entrada de acceso ao Museo do Pobo Galego – Santo Domingo de Bonaval – Santiago de Compostela Foto Wikipedia / Lansbriscae El Museo do Pobo Galego abrió sus primeras salas en el año 1977 en el antiguo Convento de Santo Domingo de Bonaval, en la ciudad de Santiago de Compostela, en el lugar conocido comúnmente como Porta do Camiño. Se constituye como un organismo al servicio de la comunidad y se siente comprometido en la salvaguarda de unas tradiciones y costumbres que normalmente fueron olvidadas o relegadas de la historia oficial,…

Ver+

Ruta y visita a Ponte Caldelas (Pontevedra)

¬VER MAPA EN GRANDE Saliendo de Pontevedra, cogiendo la PO-532 El Concello de Ponte Caldelas recibió su nombre seguramente del antiguo puente sobre el río Verdugo y de sus aguas termales sulfuroso-sódicas. La villa fue patrimonio de la catedral de Santiago de Compostela, dándole Xelmírez privilegios y franquicias. Cuenta la tradición que la famosa reina Lupa o Loba qué persiguió a los discípulos del Apóstol Santiago fue natural de esta villa o residió en ella, lo que si se pudo constatar es que en 1.126 el rey Alfonso VII le…

Ver+

El Camino de Santiago a su paso por Tui

Foto©Porgaliciabaixo La ciudad de Tui es una etapa clave del camino portugués hacia Compostela, ya que Tui es uno de los caminos naturales de entrada a Galicia desde tierras lusitanas, camino que fue trazado ya en la época romana al diseñarse la via XIX, del itinerario de Antonino, que comunicaba las dos capitales de la antigua Gallaeciae, Braga y Lugo. El ‘Castellum Tude’ era una de las etapas de esta via romana, por la que a lo largo de los siglos discurrían los caminos medievales. El descubrimiento de la tumba…

Ver+

Prisciliano ¿Santo Apóstol o Santo sin más?

Si hay una figura histórica fascinante en la historia de Galicia., una figura que además tuvo una gran influencia en los gallegos y con gran transcendencia, esta es ni más ni menos que Prisciliano, llegándose a pensar incluso, que en realidad es él el que ocupa el sepulcro del Apóstol Santiago. No se sabe si su  origen es realmente gallego, ibero o lusitano, pero es lo menos importante, lo que si está claro es que su gran arraigo e influencia en Galicia que perduró durante siglos. A Prisciliano lo situamos…

Ver+

Por qué se llama “Santiago El Mayor”?

El Santiago Apóstol que ha llegado hasta nosotros tenía como oficio el de pescador en su tierra y era hermano de San Juan Evangelista. Junto con San Pedro y su hermano Juan, fueron “los preferidos” de Jesucristo, que además consideraba personas de mucho carácter. A Santiago se le llamaba “El Mayor” porque fue el primer Santiago que apoyó y siguió a Cristo y en primero en ser mártir. Según la descripción de Liber Sancti Jacobi, era un hombre bien parecido, con buen aspecto alto de estatura, casto de cuerpo, benigno en la…

Ver+