Manuel María… la fuerza del idioma

Manuel María Fernández Teixeiro, nacido en Outeiro de Rei el 6 de octubre de 1929 y fallecido en A Coruña el 8 de septiembre de 2004, fue un poeta, narrador, dramaturgo y académico de la lengua gallego, destacado por su carácter combativo y por su compromiso político. Entre los temas de sus poemas destacan el amor, el arte, el propio compromiso político, la denuncia la etnografía, la física, la historia, la inmaterialidad, la mitología, el mundo animal, la palabra poética, el paso del tiempo, la religión, la sociedad, la lengua,…

Ver+

La Real Academia Galega

Boletín de la Academia Gallega, ano 1906, n.º 4.// Foto: Wikipedia (Publicado 13 de maio, 2016) En este mes que estamos celebrando nuestra lengua, y muy próximos al 17 de mayo Día das Letras Galegas, es quizá oportuno hacer un repaso a la historia de la Real Academia Galega. La Real Academia Gallega es una institución científica, creada en 1906, que tiene como objetivo el estudio de la cultura gallega, y en especial de la lengua gallega. Elabora sus normas ortográficas, gramaticales y léxicas, la defiende y la promociona. Además,…

Ver+

Xerardo Álvarez Limeses: Abogado, maestro, escritor y suegro de Alexandre Bóveda

Nació en Pontevedra el 10 de diciembre de 1871, y murió en la misma ciudad el 19 de febrero de 1940. Hijo de Emilio Álvarez Giménez y hermano de Darío Álvarez Limeses, cursó el Bachillerato en Pontevedra y participó con Víctor Said Armesto en la fundación del ateneo Los Amigos de él Progreso, en el que comenzó su faceta de escritor. Hizo la carrera de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y la de Magisterio en Madrid, dedicándose después a Inspector de Enseñanza Primaria. Fue secretario de las…

Ver+

Acto cultural literario: “A represión franquista contra os intelectuais galegos”

Por primeira vez, despois de 80 anos, as personalidades literarias de Galicia que foron vítimas da brutal Represión do 36, son homenaxeadas na Terra. Nesta ocasión nun acto que organizan dúas institucións culturais (a Real Academia Galega e a Fundación Otero Pedrayo) e un Concello, o de Amoeiro, ó que pertence Trasalba, onde don Ramón escribiu páxinas excelsas e chorou, en páxinas inesquecibles, ós amigos represaliados, algúns asasinados : Alexandre Bóveda, Ánxel Casal, Castelao… O acto desenvolverase seguindo o seguinte programa coordinado pola secretaria da Fundación, Patricia Arias Chachero:  Palabras de benvida…

Ver+