Xerardo Álvarez Limeses: Abogado, maestro, escritor y suegro de Alexandre Bóveda

Nació en Pontevedra el 10 de diciembre de 1871, y murió en la misma ciudad el 19 de febrero de 1940.

Hijo de Emilio Álvarez Giménez y hermano de Darío Álvarez Limeses, cursó el Bachillerato en Pontevedra y participó con Víctor Said Armesto en la fundación del ateneo Los Amigos de él Progreso, en el que comenzó su faceta de escritor.

Hizo la carrera de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y la de Magisterio en Madrid, dedicándose después a Inspector de Enseñanza Primaria.

Fue secretario de las Juntas de Instrucción Pública de Palencia y Ourense, y en 1904 comenzó a trabajar cómo inspector de Primera Enseñanza de Cádiz. Fue Profesor de Derecho y Legislación Escolar en Lugo.

Fue académico  de la Real Academia Galega, perteneció a la Sección de Historia del Seminario de Estudios Gallegos (donde presentó un estudio sobre el padre Sarmiento) y cofundador y Vicedirector del Museo de Pontevedra. Fue redactor de las revistas El Iris Literario y Extracto de Literatura  y después fundó Galicia Moderna. Dirigió El Perdigón en Palencia y El Maestro GallegoGalicia Ilustrada (de la que sólo apareció el número 0) y Mi Tierra en Ourense. Colaboró con El Diario de PontevedraFaro de Vigo y La Correspondencia Gallega.

Casó con Dolores Gallego Martínez, y fue el padre de Gerardo y Amalia Álvarez Gallego, que casó con Alexandre Bóveda. En su honor lleva su nombre el CEIP Álvarez Limeses de Pontevedra.

Fuente: Wikipedia

Comparte!!!

Relacionados