La Corporación de Bueu aprueba una declaración de apoyo al vecindario de la Isla de Ons

La corporación local de Bueu aprobó en la sesión plenaria celebrada este lunes en el Centro Social del Mar una declaración institucional de apoyo al vecindario de la Isla de Ons, para reivindicar su libre acceso a la Isla. En la moción, aprobada por unanimidad tras ser consensuada en una Junta de Portavoces y en una reunión con el vecindario, se acordó exigir a la Xunta de Galicia el reconocimiento de las vecinas y vecinos de Ons y su círculo y entorno familiar como elementos fundamentales de Ons, comprometiéndose a…

Ver+

Bueu llevará el asunto del cupo de Ons al pleno

El gobierno local convocó una nueva reunión con los vecinos, que tendrá lugar el 3 de mayo a las 18.30 h en el Centro Social del Mar La problemática sobre el cupo de Ons y la necesidad de que de él queden excluidos los vecinos será uno de los asuntos a tratar en la próxima sesión plenaria de 6 de mayo, última de la presente corporación. Así se acordó este lunes en la reunión mantenida entre el gobierno local bueués y los vecinos y vecinas de la Isla, en la…

Ver+

El Ayuntamiento de Bueu dá su apoyo a los vecinos de Ons y remite un escrito a la Dirección Xeral de Patrimonio Natural

Foto: Wikipedia // Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga) Félix Juncal, alcalde de Bueu, remitió este lunes un escrito dirigido a Ana Belén Do Campo, Directora Xeral de Patrimonio Natural  de la Xunta de Galicia, en la que solicita que se reconsidere la decisión de aplicar las restricciones del cupo de visitantes a las familias de Ons y a su entorno. Esta petición se acordó en la reunión mantenida el pasado viernes con los isleños e isleñas, en la que el gobierno local mostró todo el apoyo a sus demandas y explicó…

Ver+

Bueu convoca una reunión con los vecinos de la Isla de Ons

El alcalde de Bueu, Félix Juncal, convoca a todas las vecinas y vecinos de la Isla de Ons a una reunión que se celebrará el próximo viernes, 12 de abril, a las 18.30 h en el salón de plenos de la Casa Consistorial. El motivo de la reunión es escuchar las demandas de la ciudadanía y explicar los trámites que el Ayuntamiento lleva a cabo para defender los intereses sociales en este espacio. Juncal muestra su malestar por la falta de “lealtad institucional” de la Directora General de Patrimonio Natural…

Ver+

Isla de A Toxa

Foto: Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga)–Wikipedia Es la Isla de A Toxa quizá la más conocida de Galicia por su balneario, su gran hotel, su casino, al igual que por sus jabones y productos de belleza. Está situada enfrente de O Grove y unida a él por un puente de hormigón de principios del siglo XX –de 1914 para ser más concretos–. Desde que se sepa la isla pertenecía al Arzobispo de Santiago Don Alonso de Fonseca, pagando los vecinos de O Grove por poder pasar a ella y aprovisionarse…

Ver+

7 razones para no perderte las Rías Baixas: Festivales y turismo

Siempre existen más razones que las musicales para acudir a los festivales. Las actividades de ocio paralelas a los conciertos constituyen una oferta variada y alternativa para disfrutar del conjunto de las Rías Baixas en todas sus dimensiones. Una manera de hacer turismo de paisajes, gastronomía y cultura que te sorprenderá. 1. Las Playas Uno de los grandes atractivos de las Rías Baixas son las playas de arena blanca y fina con sus tranquilas aguas. Es el caso de Praia América en Nigrán, uno de los arenales urbanos más visitados, o los arenales de Vigo;…

Ver+

Haz turismo mirando estrellas

O Rañadoiro de Pena Trevinca- foto do Concello da Veiga Antes, sólo aquellos que poseían un telescopio o visitaban un observatorio podían observar en toda su plenitud la belleza del universo. Por suerte, desde hace unos años, disfrutar del patrimonio celeste es un plan accesible gracias a los esfuerzos de instituciones como la fundación Starlight. España, con varias zonas que destacan por la calidad de su cielo, es uno de los destinos idóneos para practicar el astroturismo, un sector emergente que aúna la ciencia con el desarrollo rural sostenible. En Galicia…

Ver+

Parque Natural de las Islas Atlánticas

Foto©Porgaliciabaixo Cuando hablamos de nuestras islas, podríamos decir que estamos hablando de “las joyas de la corona”. Tierra emergente en el Atlántico, desde el norte hasta el sur de de Galicia:Sálvora, Noro, Vionta, Herbosa y Sagres, Municipio de Ribeira en la provincia de La Coruña; el archipiélago de Cortegada (Isla de Cortegada, Malveiras y Briñas), frente a la localidad de Carril, en el Municipio de Vilagarcía de Arousa; Ons y Onza u Onceta (Municipio de Bueu) y las Islas Cíes (Municipio de Vigo), todas estas últimas ya en la provincia…

Ver+

El Faro de la Isla de Ons

En la cumbre del monte Cucarno, el punto más alto de la isla más grande del archipiélago, se construyó el faro de Ons, que se encendió por primera vez en abril de 1865. Un faro de 5º orden situado en la parte más elevada, a 22,5 metro de la punta norte de la isla, en la embocadura de la ría de Pontevedra. Funcionó durante trece años con una lámpara de aceite a émbolo que luego fue sustituida por una Maris para petróleo de una mecha. El Plan para la Reforma…

Ver+

El Faro de la Isla de Sálvora

El faro de Sálvora está instalado en una torre octogonal junto a un edificio de mampostería, con forma de U. Su alcance es de 21 millas y su luz es blanca.. En la actualidad el faro se alimenta de energía solar, ya que en el espacio interior del edificio se han instalado paneles solares. Sálvora contó con una pequeña luz local desde el primer tercio del siglo XIX. Estaba situada en el sur de la isla, en el saliente conocido como Punta Besugueiros. En ese mismo punto, se alzó luego…

Ver+

La isla de San Simón

La Isla de San Simón está muy cercana a la costa, tanto que casi se puede ir andando a ella cuando la marea está baja. Está situada frente a Arcade, en el Municipio de Redondela, en la ensenada que lleva su nombre; La Ensenada de San Simón, en la parte interna de la Ría de Vigo. En realidad son dos islas, la grande es San Simón y la pequeña es la de San Antonio. Posee una historia un tanto peculiar, fue un antiguo centro de templarios, franciscanos y benedictinos hasta…

Ver+