En la cumbre del monte Cucarno, el punto más alto de la isla más grande del archipiélago, se construyó el faro de Ons, que se encendió por primera vez en abril de 1865. Un faro de 5º orden situado en la parte más elevada, a 22,5 metro de la punta norte de la isla, en la embocadura de la ría de Pontevedra. Funcionó durante trece años con una lámpara de aceite a émbolo que luego fue sustituida por una Maris para petróleo de una mecha.
El Plan para la Reforma del Alumbrado de 1902 supuso para una gran cantidad de faros la introducción de modificaciones que, en el caso del faro de Ons, supuso la construcción de uno nuevo. Se construyó un nuevo edificio a diez metros del primero y similar a aquél, con el que se unió mediante un cuerpo que proporcionaba al conjunto la forma de U tradicional en los faros. En cuanto a la torre, se echó abajo la parte superior de la antigua, para sustituirla por un tramo octogonal con un torreón también octogonal, y su linterna pasó a ser de 3,70 metros de diámetro con montantes helicoidales. El proyecto se inauguró en julio de 1926 y seis años después, en 1932, se añadió a la obra un revestimiento exterior de azulejos.
La linterna actual del faro tiene un alcance de 25 millas. Una orden de 1906 cambió las características de la linterna que pasó a ser de cuatro destellos con relámpago cada 24 segundos y el alcance actual, gracias a un sistema de vapor de petróleo con capillos de 85 milímetros. Aunque se mantuvo su sistema de alumbrado a base de petróleo, cuenta con unas baterías que se recargan mediante un autogenerador, y con un par de grupos de electrógenos.