Ourense implanta la ‘historia social única electrónica’

Ourense será la primera grande ciudad gallega en adherirse al convenio de colaboración entre la Amtega, la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) para implantar la historia social única electrónica ( HSUE). Se trata de un conjunto de información y documentos en formato electrónico que contienen los datos, las valoraciones y las informaciones sobre la situación y la evolución de la atención social de las personas usuarias de los servicios sociales a lo largo de su proceso de intervención, así como la identificación de profesionales y de los servicios o prestaciones que intervinieron sobre estas personas.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, considera “que es un deber de la administración adaptar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación al fin de poder optimizar los recursos, también a nivel asistencial”. Con la integración de las TIC en la gestión de los servicios sociales, se busca mejorar la eficiencia de los servicios sociales para incrementar la cobertura de una demanda en aumento.

Un documento para todo el proceso

La HSUE  permitirá a las personas que trabajen en los servicios sociales disponer de una visión global e integrada de toda la información social de las personas usuarias, y también de las herramientas para explotar y analizar esa información con el fin de aplicarlas en el campo preventivo. También facilita el acceso de la persona usuaria a su expediente. Con esta herramienta se integra en un mismo sistema todos los datos relativos a la historia social de la persona y facilita la coordinación entre todos los agentes que participan en la prestación de servicios sociales.

Este historial deberá ser único por persona usuaria del sistema gallego de servicios sociales, y deberá contener, además, la necesaria información para documentar los procesos de intervención social. La apertura de la HSUE se realizará en los servicios sociales comunitarios de primer nivel.

Comparte!!!

Relacionados