Ourense contará con baños adaptados para personas ostomizadas en el Auditorio y en el pabellón

El Ayuntamiento avanza en su compromiso para que Ourense sea la primera ciudad de España con baños públicos adaptados la personas ostomizadas. Así se lo trasladó el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, a los representantes de la Asociación de enfermos y enfermas de Crohn y Colitis Ulcerosa ( ACCU) a los que informó de la colocación de cabinas adaptadas en las instalaciones del Auditorio Municipal y del Pabellón de los Remedios en una reunión que también contó con la presencia del concejal de Deportes, Mario Guede.

“Serán unas instalaciones que darán respuesta a las demandas que nos transmitió el colectivo de personas ostomizadas, de forma que puedan emplear los aseos de los edificios públicos en condiciones de igualdad, seguridad y comodidad, y que les permitirán aumentar su autonomía personal e independencia”, explica Jesús Vázquez..

Con este proyecto, el regidor destaca que “queremos que las personas con ostomías y bolsas intestinales puedan hacer su vida cotidiana sin tener que preocuparse o verse condicionados en su día a día, al igual que el resto de los ourensanos”.

La instalación de este tipo de sanitarios comenzará en el Pabellón de los Remedios y en el Auditorio municipal, donde está prevista la instalación de cabinas adaptadas tanto en el baño para hombres como en el de mujeres.

“Será el primer paso de un proyecto mucho más ambicioso, en el que apostamos por extender este servicio a toda la ciudad; también crearemos sanitarios adaptados en los edificios de titularidad municipal”, incidió el regidor.

Para muchas personas que portan una bolsa intestinal el hecho de ir al baño se convierte en todo un reto cuando salen de sus hogares, y provoca que muchos reduzcan su vida social ante la dificultad de limpiar sus bolsas intestinales. Cuando las personas ostomizadas deben vaciar su bolsa se encuentran con que las equipaciones de los baños adaptados para personas con discapacidad carecen de los mecanismos necesarios para asegurar un vaciado seguro y higiénico.

Los baños que instalará el Ayuntamiento de Ourense responden a las necesidades transmitidas por el colectivo, a través de ACCU. Son unas instalaciones desarolladas por una empresa ourensana, que fue la encargada del diseño y construcción de la equipación.

Tendrán una altura de 75 centímetros para facilitar el vaciado de las bolsas, pero también contarán con una bancada para facilitar su uso a los pequeños  que precisen de este servicio. Además, las instalaciones estarán dotadas con una llave de ducha extraíble para el lavado de la bolsa con una mano mientras que se puede sostener con la otra.

Desde la Asociación de Enfermos y Enfermas de Crohn y Colitis Ulcerosa ( ACCU) se señala que en Ourense existen más de 800 personas que precisan de este servicio, una cifra que crece cada año ya que incluye también a las personas ostomizadas procedentes de otras patologías.

Comparte!!!

Relacionados