El Camino de Santiago a su paso por Tui

Foto©Porgaliciabaixo La ciudad de Tui es una etapa clave del camino portugués hacia Compostela, ya que Tui es uno de los caminos naturales de entrada a Galicia desde tierras lusitanas, camino que fue trazado ya en la época romana al diseñarse la via XIX, del itinerario de Antonino, que comunicaba las dos capitales de la antigua Gallaeciae, Braga y Lugo. El ‘Castellum Tude’ era una de las etapas de esta via romana, por la que a lo largo de los siglos discurrían los caminos medievales. El descubrimiento de la tumba…

Ver+

Apuntes sobre el Camino Portugués de Santiago

Foto©Porgaliciabaixo El Camino o ruta jacobea desde Portugal, muy posiblemente ya era un hecho en la época alta medieval, ahora bien, es a partir de la independencia del territorio luso en el siglo XII cuando comienza a tonarse más vigorosa. Estas diferentes sendas del camino, son al fin y al cabo, sucesoras y continuadoras de aquellas vías romanas que recorrían la Gallaecia de la época del Imperio Romano, la conocida como Vía XIX, mandada construir por el emperador romano Caracalla (1) El pueblo portugués siempre participó intensamente de esta ruta,…

Ver+

Parque Natural del Monte Aloia

Se encuentra al norte de Tui en la llamada Serra do Galiñeiro, posee un perfil accidentando con altos como el de San Xiao a 629 metros, desde donde se puede contemplar un tramo importante del Río Miño hasta llegar a su desembocadura. Esta zona elevada  de 746 hectáreas fue declarada Parque Natural el 4 de diciembre de 1978, (el primer Parque Natural), y sirvió de refugio y protección a los habitantes de este territorio en diferentes épocas de la historia; así lo testimonian restos arqueológicos como las ruinas de una muralla ciclópea del siglo V y de…

Ver+

Pontevedra – Orígenes II (El Primer Asentamiento)

El círculo señala el emplazamiento primigenio de nuestra ciudad. Lugares donde se han encontrado restos de poblados castreños (puntos negros) y hallazgos altomedievales (triángulos). Según los restos arqueológicos encontrados en nuestra ciudad, no es hasta la llegada de los romanos cuando se produce un primer asentamiento humano, antes de ellos aquí no hubo nada y hasta mucho después de ellos tampoco. Este es por lo tanto, el primer asen­tamiento del que se tienen pruebas sólidas y que se considera como punto de partida de nuestra historia; anterior a ello no…

Ver+

Se presenta la Ruta de la Lamprea a los dieciséis ayuntamientos implicados en este nuevo producto turístico gallego

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, junto a los directores de Competitividad , José Luis Maestro, y Promoción, Carmen Pita, del departamento que dirige, se reunieron con los alcaldes y responsables municipal de los dieciséis municipios gallegos implicados en la Ruta de la Lamprea, al objeto de presentarles este nuevo producto turístico que comprende territorios situados en las orillas de los ríos Miño, Ulla y Tambre y que pondrá en valor turístico los principales recursos naturales, gastronómicos y culturales de estos ayuntamientos alrededor de las labores de pesca…

Ver+