Se presenta la Ruta de la Lamprea a los dieciséis ayuntamientos implicados en este nuevo producto turístico gallego

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, junto a los directores de Competitividad , José Luis Maestro, y Promoción, Carmen Pita, del departamento que dirige, se reunieron con los alcaldes y responsables municipal de los dieciséis municipios gallegos implicados en la Ruta de la Lamprea, al objeto de presentarles este nuevo producto turístico que comprende territorios situados en las orillas de los ríos Miño, Ulla y Tambre y que pondrá en valor turístico los principales recursos naturales, gastronómicos y culturales de estos ayuntamientos alrededor de las labores de pesca y la gastronomía de este singular pescado.

Según explicó Nava Castro, con esta ruta se dará a conocer  el importante patrimonio que rodea la este pescado y a su captura, “desde las artes de pesca como las pesquerías o las estacadas, hasta los lugares de interés natural y cultural, como miradores, paseos, puentes o capillas”, entre otros elementos que la componen.

La directora de Turismo de Galicia consideró que, en su conjunto, la Ruta de la Lamprea constituye un importante producto turístico que vendrá a ampliar, no sólo la oferta turística de estos ayuntamientos, sino también de la Comunidad gallega en general , a partir de un recurso endógeno como es este pescado tan característico del curso bajo de estos ríos.

Nava Castro explicó que esta nueva ruta cuenta con un gran potencial turístico, ya que  con el-me lo producto turístico gira alrededor de los recursos naturales y gastronómicos del territorio, “precisamente las dos principales motivaciones que tiene el viajero para visitar Galicia”.

Asimismo , la responsable de Turismo de la Xunta destacó el poder desnacionalizado des-te nuevo producto y su  importancia en la diversificación de la oferta del turismo de interior.

Recursos turísticos

En esta reunión, la directora de Turismo de Galicia hizo un repaso por el principales recursos turísticos que conforman la ruta en los tres ríos, y pudo  escuchar las sugerencias de los distintos responsables municipales que acudieron a la reunión celebrada en la sede de Turismo de Galicia.

Nava Castro también anunció en la reunión que Turismo de Galicia editará un folleto para promover este producto entre los operadores turísticos y el público general, así como otro material de promoción en el entorno de internet.

En cuanto a su territorialidad, la Ruta de la lamprea implica a los ayuntamientos de Brión , Outes y Noia , en el Río Tambre; Padrón, Pontecesures, Valga, Catoira, Teo y A Estrada; en el Ulla; y A Guarda, Tui, Ponteareas, Salvaterra de Miño, As Neves , Arbo y Crecente, en el río Miño.

El nuevo producto turístico incluye también once itinerarios, de los que uno está en el río Tambre, tres en el río Ulla, mientras que el río Miño cuenta con siete.

Además, en estos itinerarios están representados 47 recursos vinculados al río y a la pesca como pesquerias, rodeiros, casetas de pescadores, puestos para pescar o edificaciones pertenecientes a una  central hidroélectrica reconvertidos para nuevos usos.

También se pueden encontrar en la ruta playas y paseos fluviales, senderos, miradores, áreas recreativas, una carballeira y un estuario y un parque natural.

Por lo que respeta a los recursos naturales y patrimoniales , la Ruta de la Lamprea incluye castros, puentes, capillas, edificaciones defensivas, conventos o museos y centros etnográficos.

En esta ruta, el visitante también podrá encontrar 56 restaurantes en los que degustar lamprea en distintas épocas del año.

Fuente: Tourgalicia

Comparte!!!

Relacionados