El Faro de las Islas Cíes

El faro de las Islas Cíes, situado en la punta más alta de la Isla de Medio, fue construído en 1853. Actualmente la linterna de luz blanca, situada sobre una torre troncocrónica con dos corredores en la parte superior, tiene un alcance de 16 millas. Desde esta posición, el faro vigila la entrada a la ría de Vigo, rodeado de belleza.

Se dice que a mitad del siglo XIX, los agentes de la Compañía Peninsular y Oriental de vapores ingleses del puerto de Vigo vieron la conveniencia de ilustrar con unas luces las noches de las Cíes para que a los pilotos no se les hicieran los dedos huéspedes a la hora de recalar en las islas antes de tomar el puerto de Vigo.

El cónsul elevó la propuesta a la autoridad competente, y ésta cayó en la cuenta de que aquello afectaba al decoro nacional, así que se puso a ello. Un estudio de las islas realizado por Juan Rafó decidió como emplazamiento más adecuado del faro la cima más elevada de la isla de Medio, a 181,14 metros de altura.

La cumbre donde se sitúo el faro se rebajó en cinco o seis varas para conseguir el plano imprescindible para el inmueble, y la ladera se vio sometida a las agotadoras jornadas en que se construyó la vía que la remonta a lo largo de tres kilómetros en los tramos de un amplio, casi desmesurado zigzag.

El faro, cuya construcción terminó en 1852, era un edificio rectangular que terminaba en dos semicírculos, con una forma arriñonada. La linterna contaba con doce bastidores y lució por primera vez en noviembre de 1853. La dureza de las condiciones en que nunca dejó de funcionar este faro determinó un deterioro creciente que alcanzó el estado de ruina en 1978.

Del antiguo edificio se aprovecharon los sillares para añadir dependencias técnicas y un pequeño almacén. La reconstrucción terminó dos años después, con la incorporación de una nueva linterna de 2,25 metros a la antigua torre, también modificada.

Vídeo subida al Faro de las Islas Cíes

Comparte!!!

Relacionados