Roma En Ourense. Extracto Del ArtÍCulo En “NÓS” De Florentino L. Cuevillas Sobre La Mansión De Aquis Querquennis

Foto©Porgaliciabaixo Texto Original en galego Resumen: En vista de los estudios realizados se pueden formular con toda seguridad las conclusiones siguientes: 1º Que entre Bañas de Bande y Santa Comba frente al pueblo de Porto Quintela, existen en la orilla derecha del Río Limia abundantes vestigios de una ciudad romana o celta – romana, cuya magnitud no podemos determinar con exactitud , pero que a juzgar por lo que dice la gente de la zona y por la extensión de los restos de sus muros, tejas y fragmentos de la cerámica allí…

Ver+

Aquis Querquennis y la “Septima Gémina”

Foto©Porgaliciabaixo Este campamento romano de la Septima Gémina, fue uno de los principales epicentros orientados a la activación de la construcción de la Via Nova, también conocida como la Vía XVIII de Antonio. A día de hoy se han excavado aproximadamente sobre unos 200 metros de la muralla perimetral, y se pueden observar las estructuras de sus respectivas torres sucesivas y diferentes entradas o puertas de acceso,  la Puerta Principalis, Sinistra (parte principal izquierda), y la Puerta Documana (la parte oeste). También podemos ver un pequeño sector del foso; y el edificio del Cuartel General o Principia. Foto©Porgaliciabaixo…

Ver+

Aquae Querquennae – Porto Quintela, Bande Ourense

Foto©Porgaliciabaixo En la Galicia interior, casi casi limitando con Portugal, en una zona repleta de historia y en un entorno natural único, se sitúa la trayectoria de la antigua vía romana que seguía la ruta entre la QUARQUERNIA histórica (Comarca Bande – Entrimo) y Lucus Augusti, podrás llegar al Campamento Militar Romano y Mansión Viaria Aquae Querquennae.   ¿Cómo llegar? 1ª Opción. Dirigirse a la población de Bande en dirección Portugal; una vez recorridos aproximadamente unos 4 kilómetros, nos encontraremos con una pista asfaltada a  mano izquierda, que nos llevará a…

Ver+

Un discípulo de Santiago, un caudillo de Alfonso El Magno y la Iglesia más antigua de Galicia: Santa Comba.

Foto©Porgaliciabaixo Si nos dejamos llevar por el título de este artículo, casi podríamos creer, un poco irreverentemente, que se tratara de la cabecera de un capítulo de la conocidísima serie televisiva “La que se avecina”. Evidentemente no es el caso, pero si que se conjugan varias historias. Por un lado tenemos a un hombre Santo que es Torcuato, por otro lado a un guerrero, Oduario un caudillo de Alfonso El Magno; y como nexo de unión la Iglesia más antigua de Galicia Santa Comba. Lo primero nos situamos en el…

Ver+

AQUIS QUERQUENNIS : La Mansión Varia

Foto:Porgaliciabaixo En ella podemos ver un monolito en el que están grabados el número de millas existentes entre Braga y Astorga, y muestra así las mansiones de la vía con sus correspondientes distancias intermansionarias. Los restos de este establecimiento hostelero fue erigido seguramente en dos momentos diferentes: El 1º a principios de la segunda centuria de la era. Contaría con un gran corralón con techo y apoyado sobre pilares, que se pueden apreciar en el interior, y parcialmente  excavados se observan estancias residenciales. El 2º es posible que fuese construido…

Ver+