El Ayuntamiento negociará con la Xunta un transporte a demanda para Pontevedra

El Ayuntamiento de Pontevedra mantendrá en esta semana una reunión técnica con la Xunta de Galicia para abordar el transporte público en el municipio, tal y como anunció el concejal de Infraestructuras y Movilidad, César Mosquera, quien aclaró que el Ayuntamiento y la Xunta “no tenemos más remedio que entendernos”.

El concejal explicó que la idea municipal es crear un transporte público empleando los medios acomodados a la demanda. Se usarían medios de transporte de baja capacidad -de nueve plazas o menos-, en aquellos sitios en los que no hay suficiente demanda para la puesta en marcha de un autobús. Además, la idea del Ayuntamiento es crear una plataforma telefónica o digital para atender y canalizar esa demanda ya que “va a cubrir mejor las necesidades reales de las personas y va a ser más idónea”, concluía el concejal.

El Ayuntamiento estaría dispuesto a mantener la línea de Monte Porreiro y a estudiar un sistema coherente para dar servicio a Montecelo, pero siempre de la mano de la Xunta de Galicia, la competente en la creación de línea de transporte metropolitanas.

Según indicó el concejal, en la Ley de transportes de Galicia se aclara que los ayuntamientos mayores de 50.000 habitantes tienen deber de tener transporte urbano, que se define como todo aquel que une zonas de las ciudades con catalogación de suelo urbano o urbanizable. En el caso de Pontevedra la línea de competencia municipal llegaría a Estribela, el nudo de O Pino, San Amaro, Médico Ballina o Monte Porreiro, el resto sería de competencia autonómica, Montecelo incluido.

Además, con el cambio normativo que se registró el pasado mes de octubre en la normativa que regula el sector del taxi y el transporte de baja demanda, el Ayuntamiento podría poner en marcha este tipo de transporte. Esta situación facilita estudiar el sistema de transporte urbano de Pontevedra junto con la Xunta, al caducar, también, las concesiones autonómicas. Hasta este momento, la resolución de las concesiones en las condiciones actuales supondría el pago de elevadas indemnizaciones a las empresas de transportes que están haciendo las rutas.

El Ayuntamiento ya dispone de un equipo técnico para negociar con la Xunta y elaborar el estudio municipal. Serán el ingeniero responsable de la tramitación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional ( FEDER), Santiago López Fontán, y el ingeniero Fernando Nebot.

 

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