La Isla de Sálvora

Foto©Porgaliciabaixo

La Isla de Sálvora junto con Vionta y Noro han pasado a lo largo de su historia (al igual que otras islas de esta zona) de ser propiedad privada a pública. Desde el año 2002 eran integrantes del Parque Nacional y Natural de las Islas Atlánticas aún siendo privadas, desde el año 2008 su titularidad la comparten la Xunta de Galicia y el Ministerio de Medio Ambiente, previo pago (por derecho de tanteo) de la cantidad de 8,5 millones de euros a Caixa Galicia, que a su vez se la había comprado a su propietario (el Marqués de Revilla) por el mismo importe.

Con una superficie de casi dos millones de metros cuadrados posse una riqueza biológica importantísima, con especies (al igual que sus hermanas Ons y Cíes) de gaviota patiamarillas y gaviotas sombrías (esta últimas casi en peligro de extinción en esta zona). Pertenece administrativamente al Municipio de Ribeira y en concreto a la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Aguiño.

Entre otras curiosidades decir que en este lugar fue donde se instaló la primera factoría de salazón y secado de pescado de Galicia allá por el año 1770. En  la segunda mitad del siglo XIX se construyeron un primer muelle y faro, posteriormente en  los años 20 del siglo XX se construiría un nuevo faro más alto (Punta Besugueiros) que se ampliaría en 1954 con más alcance y otro muelle. Esto se hizo durante un periodo en el que la isla fue expropiada (en el año 1904). En 1958 la familia que anteriormente era propietaria recuperó Sálvora, Vionta y Noro pagando al Estado un importe por ellas de 1.293.758 pesetas, estando exentos de impuestos. Esta familia siguió siendo su dueña hasta hace prácticamente nada, cuando como explicamos al principio de este texto la adquirió Caixa Galicia y posteriormente la Xunta de Galicia y el Ministerio de Medio ambiente.

Hay una ruta interesante para visitar esta isla junto con Ons y Arousa, se realiza en un precioso barco velero y es una visita absolutamente guiada, que nos llevará por estas islas y por sus lugares más interesantes (en Sálvora además de la Naturaleza en sí, el faro, los restos de la factoría de salazón y su muelle).

Tienes varias opciones para embarcar en este velero:

Desde Arousa y Pobra do Caramiñal; el recorrido dura unas seis horas aproximadamente, desde las 10,30 de la mañana a las 4,30 de la tarde.
Desde O Grove; el recorrido dura unas cuatro horas y tienes para elegir, entre las 10 de la mañana y 2de la tarde, o bien desde las 4 a las 8 de la tarde.

Es conveniente reservar antes, ya que son grupos limitados de veinticinco personas como máximo y doce como mínimo.

Teléfono reservas: 600 472 632

Dentro de este archipiélago hemos hablado antes de la Isla de Noro y de la de Vionta, y añadiremos además la Isla de Herbosa. Son las tres islas o islotes menores.

La de Vionta, está como a un kilómetro y medio de Sálvora en su parte noroeste; es una isla básicamente arenosa con grandes dunas, contando consecuentemente con una gran playa.

La Isla de Noro o Ñoro se encuentra también a un kilómetro y medio de Sálvora, posee un terreno pedregoso y de rocas, destacando un peñón; aunque cuenta con una parte de prados verdes en su zona sur.

Por último Herbosa es parecida a sus hermanas, también se encuentra a un kilómetro aproximadamente de Sálvora y está conformada por grandes rocas salpicada con algún que otro espacio para la hierba.

Todas estas islas tienen como valor principal el ser un lugar importante para que puedan anidar  y vivir aves marinas.

Vídeo: Parque das Illas Atlánticas; Isla de Sálvora

Comparte!!!

Relacionados