El Carnaval de Bueu arranca este sábado, 23 de febrero, con una exposición y charla – coloquio en homenaje de una de las figuras más emblemáticas de esta fiesta en la villa: Silvino Dopazo “O Cimarrón”, quien fue fundador de la comparsa As Pirilleiras en el 1963.
Así, el historiador local Arturo Cidrás guiará en el Centro Social do Mar un coloquio que hablará de la historia del Carnaval en Bueu desde finales del siglo XIX hasta hoy, acompañado de fotografías y de referencias a los reyes del Carnaval, con figuras tan singulares como Manduca, Pepe Diz, Chapela, Eladio o el mismo Silvino. En el coloquio, que se celebrará a las 21 h, también intervendrán la familia del homenajeado y miembros de las Pirilleiras y de Xarangallo Mangallo.
Previamente, a las 20.00 h, tendrá lugar a inauguración de la exposición sobre la figura de Silvino Dopazo en el Astillero de la Banda do Río, en la que se podrán ver las tradicionales letrillas, fotos del archivo familiar, recortes de periódicos de la época…
Como se decdiera en el Comité de Carnaval de este año, la figura del fundador de las Pirilleiras será recordada a lo largo de toda la programación que se extiende hasta el 10 de marzo. De hecho, los actos de homenaje culminarán el mismo día del Desfile del Enterro do Paxaro de Mal Agoiro cuando, previamente a la entrega de premios, se entregará un regalo a la familia.
Celso Dopazo, hijo del homenajeado, destacó en la rueda de prensa del pasado martes que “es un homenaje que ya merecía muchos años antes porque el Carnaval de Bueu va asociado siempre con el nombre de Silvino”, aspecto que también destacó el alcalde de la villa, que mostró el orgullo de todo el gobierno local por recuperar las tradiciones y “por homenajear a personas que con sus acciones también nos van modelando como pueblo”.