El Río Ulla

El Río Ulla arranca en la provincia de Lugo, en concreto en las cercanías de los Montes de Vacaloura (Monterroso), en el Concello de Antas de Ulla.

Tiene un recorrido de ciento treinta y dos kilómetros, a lo largo de los cuales pasa por concellos como A Estrada, A Golada, Ames, Antas de Ulla, Arzúa, Boqueixón, Catoira, Dodro, Dozón, Forcarei, Lalín, Melide, Monterroso, Palas de Rei, Padrón, Rianxo, Rodeiro, Santiago de Compostela, Santiso, Silleda, Teo, Toques, Touro, Valga, Vedra y Vila de Cruces, hasta desembocar en las aguas de la Ría de Arousa; alimentándose de diferentes afluentes: Postillón, Valpedre, Deza, Sar y Arneiro,siendo así, la segunda cuenca más importante de Galicia (2.764 kilómetros cuadrados) después de la del Miño.

Cuenta con varias fuentes termales –con  propiedades curativas para la piel por ejemplo–, como nos indican aquellas poblaciones que en su nombre llevan el añadido de “caldelas o caldas”.

Desde el punto de vista de la pesca, son cursos fluviales ricos en ella, con salmones, truchas, anguilas y lampreas como principales atractivos. En cuanto a la pesca de la lamprea, son famosas las “pesqueiras” en Herbón (Padrón)de época romana (y parece ser que fechadas en el siglo IX), a decir verdad no muy bien conservadas, sí estando enmejores condiciones las Areas, O Plateado, O Canal, A Trapa y O Coqueiro.

Estas pesqueiras se encuentran normalmente situadas perpendicularmente a la corrientes del río exceptuando la parte central que queda libre para permitir el remonte de las aguas por parte de los peces. En los canales o pasillos es donde se instalan las redes cayendo en ellas los peces que no son capaces de remontar la corriente de agua y al tiempo por la misma acción de ésta quedan atrapados dentro de ellas sin lograr escapar.

En cuanto a los salmones parece ser que la población está aumentando en los últimos años, lo que siempre es una buena noticia. Así y todo Medio Ambiente no termina de confiarse ( y hacen bien) y siguen cuidando estas agua repoblándolas en varios afluentes y subafluentes importantes del Ulla. Los alevines liberados (descienden de hembras reproductoras salvajes capturadas en la estación de captura de Ximonde) son originarios del Centro Ictiológico de Carballedo (Concello de Cotobade), lugar que merece la pena visitar por su belleza. Están especializados en cría de trucha y salmón, trabajando con ejemplares salvajes de diferentes aguas para garantizar sus características genéticas.

Tampoco debemos perdernos si visitamos esta zona el Pazo de Oca en A Estrada (en su origen fortaleza y ya posteriormente en los siglos XVII  y XVIII pazo), Las Torres del Oeste en Catoira (fortaleza que se remonta a la época castreña), y el Pazo de Borraxeiros o de los Salgado, y “Os Pendellos” (especie de cobertizos en perfecto estado declarados Conjunto Histórico Artístico) en Agolada. Estos últimos lugares citados son sólo la punta del iceberg de muchos más lugares, parajes y conjuntos históricos que podemos encontrar en la zona.

Existen diferentes lugares para el baño y el esparcimiento, pero destacaremos aquí la playa fluvial de Vilarello y Cordeiro en Valga, donde se mezcla con las aguas salobres de la Ría de Arousa.

Vídeo Río Ulla

Comparte!!!

Relacionados