La Carballeira de San Xusto – Cotobade (Pontevedra)

Se encuentra en la parroquia de San Xurxo de Sacos en una loma sobre el río Lérez. Es un lugar tradicional de encuentro y referencia de leyendas y viejas leyendas; contiene robles centenarios además de castaños y roble americano. De una amplia extensión en el pasado, hoy está muy mermada

Entre 1990 y 1996 hubo un conflicto por la propiedad de la carballeira entre los vecinos de la parroquia de San Xurxo de Sacos y la archidiócesis de Santiago de Compostela. El 6 de junio de 1990 el párroco Manuel Lorenzo efectuó en Ponte Caldelas el registro a nombre de la Iglesia de este espacio y del monte de Lixó. Después de diversos actos de protesta, durante años de enfrentamiento, la Audiencia Provincial y el Tribunal Supremo ratificaron la resolución dictada por un Juzgado de Instrucción que daba la razón a los vecinos. La propiedad de la carballeira es de la Comunidad de Montes de la parroquia.

La carballeira está presidida por un cruceiro y una capilla, en la que los días 5 y 6 de agosto se celebra la romería de Santos Xusto y Pastor. El vecindario y la gente llegada en peregrinación participaba en la procesión del santo por los lugares de la parroquia, en la que además de las imágenes de diferentes santos, iba el estandarte de la Sociedad de Agricultores de San Xurxo de Sacos, fundada en 1903.

Algunos de los peregrinos iban ofrecidos, llevando cajas de muertos y ofrendas .

En junio de 2007 se inauguró una estatua en memoria de la lucha vecinal, concebida por el escultor Alfonso Vilar y rematada por el alumnado de la Escuela de Canteiros de Poio.

La escultura incluye la siguiente inscripción:

Carballeira do San Xusto / carballeira enramada. / ¡Ao pé dous teus cen carballos / plantei a miña palabra! / 1990-1996

Fuente: Concello de Cotobade

Comparte!!!

Relacionados