Visitando Faro de Silleiro

La torre del Cabo Silleiro define la línea de costa entre Las Cíes y A Guarda, en el sur de Galicia. Desde la carretera C-550 se pueden observar tanto el faro actual como el antiguo. El faro nuevo está compuesto por una torre rojiblanca y el viejo son las ruinas de un edificio de sillería.

El antiguo faro

El antiguo faro tenía una sola planta de 168 metros cuadrados, rectangular, igual que su base que estaba cimentada en la roca.

La torre, de granito, con un primer cuerpo cuadrado y los dos últimos octogonales, surgía de la fachada marina con el pedestal empotrado en el muro, rematada por un balconcillo y con una linterna poligonal con cristales planos.

Lució por primera vez el 31 de marzo de 1862, con una linterna y óptica Sautter y una lámpara moderadora, de émbolo y peso.

El faro actual

Fue proyectado en 1887, pero no se terminó hasta mediados del siglo XX, cuando el antigua faro de Silleiro cumplía casi cien años. El moderno no comenzó a funcionar hasta agosto de 1924.

Se eligió una localización cercana a la punta de las Negras a 240 metros de la orilla del mar, donde se alzó un edificó con capacidad para cuatro viviendas y dos plantas en forma de U.

La torre es tronco-piramidal e identificada por dos franjas rojas. Seis años después de su inauguración recibió un revestimiento de azulejo blanco. Su luz es blanca y alcanza las 30 millas

Vídeo: Faro Silleiro

Comparte!!!

Relacionados