Abierto el plazo para acoger niños y niñas saharauis dentro del programa ‘Vacaciones en paz’. Ourense

El Ayuntamiento de Ourense abre, hasta lo 17 de abril, la convocatoria para que las familias ourensanas puedan anotarse en el programa ‘Vacaciones en paz’ de acogida a niños y niñas saharauis, de entre 8 y 12 años de edad, que viven en los campamentos de refugiados del Tinduf. La iniciativa nació en 1996, dando lugar a la colaboración entre el Ayuntamiento de Ourense y la Asociación Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui

El objetivo principal de este programa, que se desarrolla entre los meses de julio y agosto, es el de evitarles que permanezcan en el desierto en los meses de más calor, que en ocasiones superan los 50º a la sombra, así como darles a conocer una nueva cultura, un nuevo idioma y unas nuevas costumbres promoviendo su participación en actividades de ocio y tiempo libre que refuercen las relaciones con otros menores residentes en la ciudad. Asimismo, se busca favorecer el desarrollo físico saludable, a través de revisiones médicas, muy necesario dado el entorno de condiciones extremas en el que viven.

Los beneficios que obtienen los niños acogidos son numerosos: Su salud mejora, su vitalidad también. Pueden disfrutar de un clima más benigno, de una mejor alimentación, no limitada por las condiciones extremas del desierto, establecen relaciones de amistad con niños ourensanos y fuertes vínculos con las familias de acogida, que en muchos casos se mantuvieron en el tiempo.

La selección de los niños y niñas participantes corre a cargo del propio pueblo saharaui, a través de un departamento creado para tal fin. Los criterios de selección se basan en que saquen buenas notas, sean hijos de mártir de la guerra y/o que tengan problemas de salud que haya que tratar.

En 2019 se deja abierto el número de niños, dependiendo de la demanda de familias de acogida desde la primera semana de julio hasta la primera semana de septiembre. Como todos los años dispondrán de asistencia médica gratuita gracias a un convenio con el SERGAS.

El sistema de acogida es sencillo: Los interesados en acoger la estos menores, que no tienen por que ser familias con hijos, deberán estar empadronadas y residir en el municipio de Ourense. La solicitud se realiza en el Registro general del Ayuntamiento o a través de la sede electrónica, dirigida a la Concejalía de Asuntos Sociales: Programa de Inmigrantes y Emigrantes Retornados. Se hará un informe de idoneidad, previa visita domiciliaria y charla informativa por parte de la Trabajadora Social del dicho Programa. El plazo de solicitud finaliza el miércoles, 17 de de abril de 2019.

Finalmente, las familias acogedoras admitidas recibirán una charla formativa, a cargo de la Asociación de Ayuda al Sáhara, donde les informan del idioma, cultura, costumbres de los menores y les darán pautas para una buena convivencia. Además, se hará un seguimiento de la acogida: incidentes, tratamientos médicos, se organizan actividades de ocio y tiempo libre, se apoya la estancia en las familias con un monitor saharaui.

Comparte!!!

Relacionados