Historia de la Fiesta dos Fachós de Castro Caldelas

foto: wikipedia // loisrua +800.000  La Fiesta de los Fachós de Castro Caldelas se celebra el 19 de enero en la víspera del día de san Sebastián, comienza con la caída del sol y se prolonga durante la noche. Esta celebración se convirtió en una de las tradiciones de culto al fuego más representativas de Galicia , en la línea de otros folións con fachadas que aún persisten. Consiste la fiesta en una procesión en la que se portan cientos de antorchas alrededor de el castillo de Castro Caldelas, partiendo de la iglesia de los Remedios y haciendo un…

Ver+

Ruta por la Ribeira Sacra (Ourense – Lugo)

Miles de historias y leyendas rodean este impresionante lugar, pero de entre todas ellas nos sorprendió este relato de claras reminiscencias clásicas: Pero su esposa, la diosa Juno, no estaba por la labor de compartir su amor con una extraña, por lo que pensó que, si en la faz de aquella hermosa tierra abría una gran herida, Júpiter terminaría por repudiarla. Una herida que en algunos lugares casi alcanza los 300 m. de desnivel en la vertical y que hoy son los maravillosos “Cañones del Sil”. ¬CLICK AQUÍ PARA VER O DESCARGAR LA…

Ver+

Monasterio Parador De Santo Estevo De Ribas De Sil

Foto: Wkipedia/  José Antonio Gil Martínez Antiguo monasterio benedictino situado en la comarca de Ourense, al norte del municipio de Nogueira de Ramuín, en la ladera meridional del río Sil. Aunque se atribuyó su fundación a San Martín Dumiense en el siglo VI, la primera documentación conservada es un privilegio de Ordoño II del año 921; en él autoriza al abad Franquila a reconstruir el monasterio, concediéndole numerosas posesiones. Durante los siglos posteriores crece su importancia, creándose la que parece en parte leyenda, que afirma que durante los siglos X y…

Ver+

La Ribeira Sacra , delicia y recogimiento en el Sil

Es una zona fascinante de la Galicia interior, que sin lugar a dudas es un área turística de primer nivel. En la actualidad, ya es un destino elegido  por quienes desean gozar de un paisaje en estado puro. “La estrella” y “socio” constante de este trayecto es el río Sil, un caudaloso y largo río de 225 km de recorrido, que nace en la provincia de León y que converge con el Miño algo más abajo del embalse de Os Peares. El Sil ya  interesó en su momento a los…

Ver+

El Río Sil

Foto©Porgaliciabaixo El Río Sil se encuentra Unido al Miño en su destino como principal afluente, el refranero dice aquello de “El Sil lleva el agua y el Miño la fama”. Lo cierto es que el Sil tanto en caudal como en longitud supera al Miño en más o menos unos veinte kilómetros. Aunque es el mayor afluente del también mayor río gallego, el Sil no nace en Galicia, lo hace en Peña Orniz en la Cordillera Cantábrica y su cuenca es de siete mil novecientos ochenta y dos kilómetros cuadrados;…

Ver+

Monasterio De San Pedro De Rocas (Ourense)

Foto©Porgaliciabaixo Se encuentra en el Municipio de Esgos, en un enclave natural privilegiado (Ribeira Sacra). Este monasterio tiene una peculiaridad, y es que está excavado en la roca, siendo la única iglesia rupestre en Galicia. Su antigüedad oficial parece ser que data del año 573, según una lápida encontrada en el Monasterio en la que se nombra al obispo de Ourense Vitimaro, aunque se cree que el monasterio es más antiguo, seguramente de los primeros tiempos del cristianismo en Galicia. Se encuentra en el Museo de Ourense, al igual que…

Ver+

Ecomuseo de Arxeriz muestra un mapa interactivo de las iglesias románicas de la Ribeira Sacra

El Ecomuseo de Arxeriz, dependiente de la Fundación Xosé Soto de Fión, acaba de hacer público un mapa interactivo que localiza las iglesias románicas presentes en la Ribeira Sacra.   El plano muestra la localización de estos bienes, la manera de llegar y fotografías exteriores e interiores de los templos, a indicar si son totalmente románicas o se muestran trazas de este estilo. ¬VER MAPA EN LA WEB Según explican desde la entidad, esta publicación forma parte del proyecto de elaboración de una guía del románico de la Ribeira Sacra,…

Ver+

El Ballarete; la lengua de los afiladores y paragüeros ourensanos

Foto: Monumento ao «afiador», en Nogueira de Ramuín (Orense)// Wkipedia – HombreDHojalata El otro día hablábamos del habla o latín de los canteiros, hoy lo hacemos del habla de otro viejo oficio característico de Ourense (afiladores y paragüeros): El Barallete El barallete es la jerga utilizada por los afiladores del ayuntamiento ourensano de Nogueira de Ramuín. Esta jerga también era utilizada por músicos y por otros profesionales ambulantes, como los paragüeros ourensanos. Hay una serie de trazos básicos que caracterizan el barallete: →Abundan los sustantivos que designan las herramientas de su oficio, objetos…

Ver+