Proyecto de iluminación para los puentes sobre el Lérez con un presupuesto de más de 363.000 euros. Pontevedra

El Ayuntamiento de Pontevedra acordó imputar el proyecto de iluminación de los puentes sobre el Lérez a un convenio con la Diputación provincial, que fue aprobado esta mañana en la Xunta de Gobierno de la institución. El proyecto tiene un coste de 363.681,86 euros e incluirá los puentes de las Corrientes, Tirantes y la pasarela peatonal de la Isla del Cobo. Esta intervención ya había sido adjudicada por el Ayuntamiento el pasado mes de julio a la empresa Copcisa por 351.554 euros (casi 100.000 euros más que la licitación), que…

Ver+

Bosques Marinos Gallegos: Laminarias

Foto: Wikipedia / Stemonitis Nombres: Laminaria Ochroleuca, Laminaria, Canouco, Julión, Follada, Cinchón, Cachopo, Kelo, Laminaire. En la mayor parte de de los fondos marinos gallegos podemos encontrar estos bosques de Laminarias. Conforman un importantísima ecosistema en el que se protegen y crían numerosas especies de invertebrados – como las centollas– y multitud de peces. Estos bosques marinos además de por las Laminarias están compuestos por otra gran riqueza de algas; pero las más características son las propias Laminarias y la L. Hyperborea ; que son las que precisamente proporcionan ese inconfundible…

Ver+

Pontevedra aplaude la declaración de ENIL del tramo rural del Gafos

La Concejalía de Medio Ambiente Natural aplaude la declaración de Espacio Natural de Interés Local ( ENIL) del tramo rural del río Gafos (desde el inicio del término municipal de Pontevedra hasta la estación de autobuses) declarado por el Consello de la Xunta. A la espera de recibir la notificación oficial por parte de la Xunta de Galicia, el concejal de Medio Ambiente, Alberto Oubiña destacó que esta declaración supone una mejor y mayor protección para al río y su entorno natural, que el Ayuntamiento ya venía haciendo en estos…

Ver+

Avanzan las mejoras del Gafos. Pontevedra

Las obras de mejora del paseo del Gafos, tanto en su tramo urbano como rural se desarrollan a buen ritmo. Ya están puestas los puentes y las pasarelas en la zona de Tomeza y se trabaja en la parcela que da a la fachada de María Victoria Moreno. El lunes comienzan a desmontar las escaleras que unen la plaza de Puente Boleira con el paseo, en un lateral del puente de la avenida de Vigo. La Concejalía de Medio Ambiente Natural ya adelantó que el tiempo puede influir en el…

Ver+

Ruta Jacobea del Mar de Arousa y Ulla; Ruta de la Traslatio

Dieciocho ayuntamientos de las dos márgenes de la ría de Arousa y municipios de la orilla del Ulla, organizan cada año una peregrinación que rememora la traslación del cuerpo del Apóstol Santiago desde Jaffa (Palestina) hasta Iria Flavia, localidad desde la que, según la tradición, fue conducido a Compostela. El remonte se realiza todos los años durante el mes de agosto, y la salida se realiza desde uno de los municipios costeros de la ría de Arousa. Ayuntamientos y otras instituciones ponen a disposición de las personas interesadas en participar…

Ver+

Proyecto de substitución de las escaleras de Ponte Boleira al Gafos. Pontevedra

El Ayuntamiento de Pontevedra iniciará la próxima semana distintas mejoras en uno de los principales espacios de encuentro del vecindario de la ciudad: el paseo de los Gafos. Será la reparación de pontones y de una pasarela en el tramo del Enil, el relevo de las escaleras de Puente Boleira, y la mejora paisajística de una parcela que se incorporará al Gafos abriéndolo a la avenida María Victoria Moreno. Además, el Ayuntamiento trata de añadir otra nueva parcela en el extremo de María Victoria con Alcalde Hevia. En el tramo…

Ver+

Ourense solicita apoyo a la Consellería del Mar para la puesta en valor del río Miño

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, mantuvo un encuentro de trabajo con la conselleira del Mar, Rosa Quintana, así como con José Juan Durán, presidente de Portos de Galicia. El motivo de esta reunión fue la solicitud de cooperación para la puesta en valor del río Miño en su tramo urbano. Así, Jesús Vázquez Abad le trasladó a la titular de este departamento de la Xunta, Rosa Quintana, “la necesidad de poner en marcha un proyecto que sirva para abrir Ourense cara el río desde el punto de vista…

Ver+

El Ayuntamiento de Allariz y la Confederación Hidrográfica Miño Sil acuerdan el levantamiento del paso del Briñal

El Ayuntamiento de Allariz y La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil colaboran en la reconstrucción del paso fluvial sobre el Arnoia, en el Briñal. La crecida del río Arnoia, a su paso por Allariz, se llevó por delante las piedras del paso del Briñal el primer fin de semana de febrero a causa del agua descargada por el temporal. El Ayuntamiento de Allariz, que ya había advertido de esta situación a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil dada la acumulación de  maleza y troncos secos en la zona, realizó las gestiones oportunas con…

Ver+

Isla de A Toxa

Foto: Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga)–Wikipedia Es la Isla de A Toxa quizá la más conocida de Galicia por su balneario, su gran hotel, su casino, al igual que por sus jabones y productos de belleza. Está situada enfrente de O Grove y unida a él por un puente de hormigón de principios del siglo XX –de 1914 para ser más concretos–. Desde que se sepa la isla pertenecía al Arzobispo de Santiago Don Alonso de Fonseca, pagando los vecinos de O Grove por poder pasar a ella y aprovisionarse…

Ver+

Combarro; entre hórreos y cruceiros

VER MAPA EN GRANDE, DESDE PONTEVEDRA Combarro es una pequeña villa marinera en la que su fisonomía más característica es la que ofrecen sus numerosos hórreos (supera la treintena) que se amontonan a la orilla del mar para asomarse a la hermosa ría de Pontevedra, conformando así uno de los conjuntos etnográficos más pintorescos de la Galicia costera. Tanto la tipología de sus edificaciones como la propia localización de las mismas delata la dualidad de la economía tradicional en esta villa, que históricamente basó su sustento en la simbiosis entre la pesca y…

Ver+

La Lamprea: Única e inigualable

Posiblemente muchos dirán que no hay un producto en Galicia más singular. Otros muchos afirmarán que no hay producto más exquisito, que es un plato digno de dioses. Otros dudarán si hincarle el diente o no… Pero lo cierto es que para opinar, ¡hay que probarla! La lamprea es un pescado azul muy primitivo que ya habitaba los ríos y mares de la Tierra hace más de 400 millones de años. Tiene forma de anguila y su rasgo más identificativo es su boca y su forma de alimentarse: no tiene…

Ver+