Larga e intensa sesión de trabajo del comité de dirección del Campeonato Mundial de Balonmano Junior Masculino. Pontevedra

Un nuevo evento deportivo de carácter internacional, el Campeonato Mundial de Balonmano Junior Masculino pone de nuevo el foco en Pontevedra, una de las dos sedes que tendrá la competición que se va a desarrollar del 16 al 28 de julio . La otra es Vigo. A poco más de dos meses, los trabajos organizativos ganan en intensidad. Hoy el comité de dirección del campeonato mantuvo una larga reunión de trabajo en el Pazo Provincial, en lo que estuvieron en representación de la Boa Vila: la concejala de Deportes, Anxos Riveiro…

Ver+

La Tragedia del Bou Eva: el suicidio colectivo más numeroso de la Guerra Civil.

Foto facilitada por el autor del artículo Era un 23 de Abril de 1937, en el muelle del Berbés en Vigo cuando aconteció el suicidio colectivo más numeroso de la Guerra Civil. Ese día ocho hombres y una mujer de diferentes facciones de la izquierda, que trataban de huir a Francia permanecían escondidos en la bodega del Bou ‘Eva’ cuando fueron delatados por un marinero que poco antes de partir hacia Francia, descubrió a los polizones y salió gritando: “El barco está lleno de rojos”. Falangistas y guardia civiles rodearon…

Ver+

7 razones para no perderte las Rías Baixas: Festivales y turismo

Siempre existen más razones que las musicales para acudir a los festivales. Las actividades de ocio paralelas a los conciertos constituyen una oferta variada y alternativa para disfrutar del conjunto de las Rías Baixas en todas sus dimensiones. Una manera de hacer turismo de paisajes, gastronomía y cultura que te sorprenderá. 1. Las Playas Uno de los grandes atractivos de las Rías Baixas son las playas de arena blanca y fina con sus tranquilas aguas. Es el caso de Praia América en Nigrán, uno de los arenales urbanos más visitados, o los arenales de Vigo;…

Ver+

Vigo

Foto: Vista de Rande e Vigo ao fondo Vigo es entre otras cosas, la ciudad no capital de provincia más poblada de España, con cerca de 300.000 habitantes. Situada en la parte occidental de la provincia de Pontevedra, la ciudad se extiende a los pies del Monte do Castro y desde ella podremos contemplar la Ría de Vigo. Vigo ya fue poblada en la etapa roama y pre-romana, encontrándose numerosos vestigios, como dólmenes y mámoas. En cuanto a la cultura castreña, también dejó rastros en esta zona, hallándose restos de…

Ver+

Ríos Verdugo y Oitavén

Foto©Porgaliciabaixo Ríos Verdugo y Oitavén. Estos dos ríos son hermanos en todos los sentidos, nacen en la misma zona, transcurren muy próximos el uno al otro, se unen al final de sus recorridos y mueren juntos al llegar al mar. El Oitavén siendo un río importante, es a la vez en su tramo final afluente del Verdugo, incorporándose a éste en Ponte da Barca (Concello de Soutomaior), deslizándose aguas abajo fusionados durante los siete últimos kilómetros hasta llegar a la Ría de Vigo, y aprovechando sus recursos hidrológicos en el Embalse de Eiras…

Ver+

El Faro de las Islas Cíes

El faro de las Islas Cíes, situado en la punta más alta de la Isla de Medio, fue construído en 1853. Actualmente la linterna de luz blanca, situada sobre una torre troncocrónica con dos corredores en la parte superior, tiene un alcance de 16 millas. Desde esta posición, el faro vigila la entrada a la ría de Vigo, rodeado de belleza. Se dice que a mitad del siglo XIX, los agentes de la Compañía Peninsular y Oriental de vapores ingleses del puerto de Vigo vieron la conveniencia de ilustrar con…

Ver+

Isla de Toralla

Es Toralla una isla unida a Vigo en todos los sentidos, pero quizá lo que más llama la atención a cualquiera que la ve a distancia, es su impresionante torre de viviendas, atentado urbanístico, ecológico y sin más a simple vista; fruto de la especulación y descontrol de la construcción en los pasados años 70 del siglo XX. Pero Toralla, esta pequeña isla de unas cinco hectáreas tiene su propia historia. Nos tenemos que remontar allá por el siglo V y IV a. de C. donde aparecen vestigios del paso de…

Ver+

Las Islas Cíes

Foto: Vista de Vigo coas Illas Cíes ao fondo Son las Cíes quizá el grupo más famoso de las islas de las Rías Bajas gallegas. Se encuentran situadas en la entrada de la Ría de Vigo, se alzan impresionantes, pareciendo a distancia un tanto misteriosas, casi salidas del “Mundo Perdido”.   Este archipiélago está compuesto por tres islas: Monteagudo o Isla del Norte, la Del Faro o Isla del Medio y la de San Martiño o Isla del Sur. Presentan en su cara oeste un paisaje abrupto con grandes acantilados que…

Ver+

La Ría de Vigo

Foto©Porgaliciabaixo La Ría de Vigo se extiende de sudoeste a nordeste protegida en su entrada por las Islas Cíes. Tiene una longitud de treinta y cinco kilómetros partiendo de Cabo Silleiro, alcanzando su mayor batimetría en Arcade, con una anchura máxima de siete kilómetros y una mínima de aproximadamente unos setecientos metros en Rande (lugar donde se encuentra el famoso Puente de Rande). Toma su nombre de la principal localidad de su costa: Vigo, pero además cuenta con otros muchos concellos de norte a sur camino ya de Portugal: Cangas, Moaña,…

Ver+

Las Salinas Romanas de Vigo: Centro Arqueológico de Salinae

El Centro Arqueolóxico Salinae (Vigo) es la única salina romana de evaporación solar que fue conservada y musealizada del Imperio Romano Las salinas fueron descubiertas en 1998 durante las excavaciones de la construcción de un centro de salud del Sergas. La intervención arqueológica estuvo a cargo de J.C. Castro Carrera, de la empresa Anta de Moura S.L. Se decidió modificar el proyecto del centro de salud para conservar y musealizar el yacimiento, para lo cual se invirtieron 1,4 millones de euros. El proyecto del centro se paralizó en 2001 y,…

Ver+