La Tragedia del Bou Eva: el suicidio colectivo más numeroso de la Guerra Civil.

Foto facilitada por el autor del artículo

Era un 23 de Abril de 1937, en el muelle del Berbés en Vigo cuando aconteció el suicidio colectivo más numeroso de la Guerra Civil.

Ese día ocho hombres y una mujer de diferentes facciones de la izquierda, que trataban de huir a Francia permanecían escondidos en la bodega del Bou ‘Eva’ cuando fueron delatados por un marinero que poco antes de partir hacia Francia, descubrió a los polizones y salió gritando: “El barco está lleno de rojos”.

Falangistas y guardia civiles rodearon la embarcación y la acercaron a un aljibe del puerto para hacerlos salir inundando la estancia en la que se encontraban. Primero echaron agua fría y, más tarde, caliente. Pero nadie salió. Ante la perspectiva de ser asesinados al salir o ser víctimas de torturas, decidieron poner fin a su vida de forma colectiva.

Foto facilitada por el autor del artículo

El encargado de empuñar la pistola fue el vigués Anxo Nogueira Nogueira, gerente de una fábrica de conservas y miembro de las juventudes comunistas, que se mató tras disparar a los otros siete hombres y a su propia mujer, Carmen Miguel Agra, la más joven del grupo con 24 años. Cuando se sacaron los 9 cuerpos a tierra, ocho tenían un disparo en la sien izquierda y solo él en la derecha.

En la actualidad existe en Vigo la Asociación Cultural Bou Eva. Este colectivo trata de recuperar la memoria de este hecho, silenciado por la dictadura y olvidado por la Transición.

También existe en la misma ciudad una calle con el nombre de Carmen Miguel Agra, la única mujer del grupo.

Foto facilitada por el autor del artículo
Comparte!!!

Relacionados