Llega el Carnaval a Pontevedra, con el Rei Urco y el pregón de Os Solfamidas

La recepción del alcalde Miguel Fernández Lores al rey Urco en la plaza de la Ferrería y el pregón de la comparsa Os Sulfamidas marcarán el viernes, 1 de marzo, a partir de las 21.00 horas el arranque del Carnaval-2019. La fiesta y la ironía ocuparán las plazas y calles de la ciudad durante una semana dejando claro que si hay que pasarlo bien, lo pasaremos. Justo antes de la llegada de la comitiva del rey Urco habrá una degustación de filloas en la plaza. El rey Urco llegará acompañado…

Ver+

Carnaval de Pontevedra. También el programa completo y Bases de los Concursos

Decir Carnaval es decir Ravachol. En Pontevedra lo tenemos claro: sin el loro la fiesta “no es a misma”. Carme da Silva, concejala de Fiestas, presentó la programación del carnaval-2019, que comenzará el viernes 1 de marzo con la recepción del alcalde el rey Urco en la plaza de la Ferrería y la lectura del pregón y que finalizará ocho días más tarde con el velatorio y entierro del emblemático loro. En medio citas imprescindibles como el Desfile del Carnaval, la incorporación de Ravachol al carnaval, la recreación de la…

Ver+

Unha Historia de Entroido: Andrés Muruais e o Urco

Foto: Andrés Muruais O Entroido de 1876 supuxo en Pontevedra un fito nas celebracións que se viñan dando ata entón. Foron un grupo de intelectuais da nosa cidade os encargados de incorporaren un novo festexo baseado na lenda do Urco. Entre estes estaban: Renato Ulloa, Rogelio Lois, Federico Guisasola, Demetrio Durán ou Prudencio Piñeiro; pero foi o poeta Andrés Muruais (1851-1882) o que acaudillou a iniciativa, aínda que tamén o seu irmán Jesús Muruais (1852-1903) tivo moito que ver na implantación dun novo Entroido, revolucionario e moderno. Os Muruais forman…

Ver+