Unha exposición na Historia: ‘Entre Dúas Augas. Pontevedra 1930 – 1940’

(Fonte: Páxina de Facebook Arquivo Municipal de Pontevedra Sotelo)  Todo deu comezo coa inauguración da mostra, no Palacio de Exposicións e Congresos, o día trinta de abril. No entanto, a cousa viña dun gran traballo e esforzo previos que, tal vez, fan da exposición “Entre dúas augas. Pontevedra 1930-1940” a máis ambiciosa promovida polo Arquivo Municipal e unha das mellores, nos últimos tempos, sobre a historia da capital pontevedresa. Os principais “culpables” da iniciativa foron nomes coñecidos: Enrique Sotelo Resurrección dirixe o Arquivo Municipal de Pontevedra desde hai anos. Posúe…

Ver+

Semana Santa 2019. Visitas al Museo de Pontevedra

Durante esta Semana Santa el Gabinete Didáctico realiza un programa de visitas guiadas por la colección del Museo para aquellas personas que deseen hacer una primera aproximación a las obras más representativas expuestas en los edificios Sexto y Sarmiento. Además de recorrer algunos de los hitos del arte gallego, la visita incluirá la pequeña muestra dedicada a El Greco que de forma temporal se expone en el Museo, teniendo como protagonista el cuadro Retrato de un médico, depositado por el Museo del Prado. Del domingo 14 al domingo 21 de abril (lunes…

Ver+

Una obra de teatro musicalizada para escolares: ‘Merenda con pan de millo’. Museo de Pontevedra

Con motivo de la celebración del Ano da Música por el Área de Cultura e Lingua de la Diputación de Pontevedra y de la semana de las Letras Galegas, el Museo, dentro del Proyecto Telecultura, quiere acercar a los escolares de 3 a 6 años el patrimonio inmaterial de música y lengua a través de la obra de teatro musicalizada Merenda con pan de millo. Tendrá lugar el martes 14 de mayo, a las 11:30, con los centros escolares que deseen inscribirse. Merenda con pan de millo es un espectáculo basado en…

Ver+

Taller ‘Arte que soa’. Museo de Pontevedra

Los días 16 y 17 de abril vamos a celebrar para el público de diferentes edades una nueva edición del taller Arte que soa. Se trata de una actividad en la que se propone trabajar las sensaciones y percepciones que transmiten algunas de las pinturas de la colección del Museo. En ella las personas participantes le pondrán sonido a unas obras que el público habitualmente contempla en silencio. Se busca el trabajo grupal y la potenciación de la comunicación intergeneracional, lo que dará como resultado una experiencia mucho más enriquecedora.…

Ver+

Cuentacuentos familiar dedicado a la figura de Luis Seoane. Museo de Pontevedra

El viernes 5 de abril a las 18 h se realizará en el Sexto Edificio una sesión de cuentacuentos ilustrado dedicado a la vida y a la obra de Luis Seoane. Está realizado por “Polo Correo do Vento” y dirigido a un público familiar a partir de 5 años. El relato, narrado por Enrique Mauricio, será ilustrado en vivo por el dibujante Carlos Taboada, que rematará la actividad realizando con las niñas y los niños un pequeño taller de dibujo. Luis Seoane (Buenos Aires, 1910 – A Coruña, 1979) es…

Ver+

Taller “Mulleres fotógrafas.”. Museo de Pontevedra

En este taller experimental nos acercaremos al mundo de la fotografía y de las mujeres que hicieron historia en este campo. En este sentido se dibujará un eje cronológico que comenzará con las fotógrafas pioneras hasta las protestas de los años 70, haciendo hincapié en la evolución de la profesión y explicando algunas de las más afamadas fotógrafas: artistas, documentalistas y fotógrafas de prensa. Se ahondará también en la vida de las fotógrafas gallegas o relacionadas con Galicia que hicieron historia. Como Antonia Santos García, Cándida Otero, Maria Cardarelly, que…

Ver+

Música del pasado. Taller para público infantil. Museo de Pontevedra

Los sábados 23 de febrero y 16 de marzo tendrá lugar en el Sexto Edificio el taller “Música del pasado”, dirigido al público infantil de cinco a doce años. En él se acercará a los más pequeños a los misterios de la música en la prehistoria: orígenes y evolución, materiales utilizados, tipos de instrumentos y situaciones sociales que propiciaban el desarrollo de cánticos o piezas musicales. Las niñas y el niños participantes podrán analizar, descubrir y comprender la función de la música experimentando directamente con diferentes materiales del pasado. Para…

Ver+

Taller de Carnaval 2019. Museo de Pontevedra

Como viene siendo habitual para festejar el Carnaval, desde el Gabinete Didáctico se propone un taller creativo vinculado este año a la figura del nuestro bienquerido Ravachol. Está dirigido a niñas y niños de 5 a 12 años y será impartido por Gabriela Lusquiños (Graduada en Bellas Artes con Máster en Arte Contemporáneo. Creación e Investigación). Además del taller, donde niñas y niños realizarán su propio  Ravacholiño para llevar en la muñeca, la actividad se completará con una visita dinamizada y musical en la que los protagonistas serán los animales…

Ver+

Pontevedra celebra el Día de Rosalía con música y literatura reivindicativa

El acto tendrá lugar el domingo 24 de febrero, a las 12.00 horas, en el Sexto Edificio del Museo y contará con la actuación de Ugía Pedreira y La Banda de la loba. El Ayuntamiento de Pontevedra organiza el próximo domingo 24 de febrero la celebración del Día de Rosalía bajo el lema “ Cantare, galegas!”. El hilo conductor de la celebración será el manifiesto de la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG), que escribió la periodista y poeta Ana Romaní. En el texto se invoca el compromiso social de…

Ver+

Paseo por Pontevedra Ciudad

Foto©Porgaliciabaixo / Palmeras de Pontevedra “Penso que si morrese no desterro, os meus osos non se deixarían consumir até que algún anaquiño d-eles chegase a Pontevedra” “… asisto a transformación d-un día de sol en noite de luar. Alí sinto como en ningures a necesidade cósmica da Patria, e sei que son un anaquiño de eternidade galega. ¡MEU PONTEVEDRA!” A.D. R. Castelao Seguramente cualquier gallego cuando lee estas líneas comprende perfectamente el sentido de “ser, pertenecer…” a un lugar. Pero en este caso hablamos y nos ocupamos de Pontevedra, capital…

Ver+

Convento y Colegio de los jesuitas en Pontevedra y Jorge de Andrade

Foto: Consello da Cultura Galega Se edificó en un solar a un lado de la iglesia de la Compañía de Xesús, ya que desde un principio se decidió que sería regido por los jesuitas. Es muy similar al colegio que la Compañía de Xesús tiene en el Bierzo (León), por lo que probablemente los planos fueran enviados desde Roma, de la casa matriz. De estilo barroco adaptado a las características tradicionales de la zona, se trata de un edificio de dos pisos de planta rectangular, construido en cantería sobre un baseamiento…

Ver+