Convento y Colegio de los jesuitas en Pontevedra y Jorge de Andrade

Foto: Consello da Cultura Galega

Nombre actual: Edificio Sarmiento del Museo de Pontevedra

Uso en el pasado: Colegio de primer enseñanza de los jesuitas. Después de 1767, fue escuela de primeras letras y latinidad patrocinada por el ayuntamiento, fábrica de tejidos, almacenes, primer Instituto de Pontevedra. De 1903 y hasta 1974 estuvo ocupado por el Hospicio y la Inclusa, unificados con el nombre de Hogar Provincial

Inauguración: 1714. Este edificio fue construido por iniciativa del religioso Jorge de Andrade, que residía en Perú. Deseaba reunir en un sólo edificio todos los estudios existentes en la villa de Pontevedra. Contó, además, con el patrocinio y ayuda del Ayuntamiento y de otros notables de la sociedad pontevedresa y gallega.

Se edificó en un solar a un lado de la iglesia de la Compañía de Xesús, ya que desde un principio se decidió que sería regido por los jesuitas. Es muy similar al colegio que la Compañía de Xesús tiene en el Bierzo (León), por lo que probablemente los planos fueran enviados desde Roma, de la casa matriz.
De estilo barroco adaptado a las características tradicionales de la zona, se trata de un edificio de dos pisos de planta rectangular, construido en cantería sobre un baseamiento de distinta altura para salvar el desnivel del terreno. En la fachada de la calle Sarmiento presenta una decoración con placas y pilastras. Arriba de la puerta principal destaca un escudo de armas muy elaborado, flanqueado por dos pequeñas ventanas.
En su interior existe un claustro de dos plantas, con arcos cerrados y ventanas abiertas al patio. La monumental escalera de piedra que conduce de la planta baja al primero piso parece que data de 1722.
A lo largo de los años este edificio fue ampliándose en los terrenos vecinos.
Tras la expulsión de los jesuitas en 1767, el Colegio pasó a ser sed de las Escuelas de Primeras Letras y Latinidad patrocinadas por el Ayuntamiento. Años después, sus instalaciones fueron empleadas como la fábrica de tejidos de los hermanos Lees  y almacenes. Ya en el siglo XIX, fue el primer instituto de Pontevedra. En 1894, la Sociedad Arqueológica de Pontevedra estudió la posibilidad de instalar en sus bajos su Museo. Desde 1903 hasta 1974, estuvo ocupado por el hospicio de la ciudad y por la «inclusa», unificados bajo el nombre de Hogar Provincial en 1955.
En 1978, con la autorización del Ministerio del Interior, el edificio fue cedido para ser usado como parte del Museo de Pontevedra.
Tras realizar obras de reparación y acondicionamiento, su inauguración como museo tuvo lugar en agosto de 1984.

Jorge de Andrade, natural de Pontevedra, fue un adinerado sacerdote que residió en el vicerreinato del Perú en la primera mitad del siglo XVII. Alrededor de 1644, hizo una donación de 20 000 pesos de plata destinados a la fundación de un colegio en la ciudad de Pontevedra «para mexor educación de los naturales della». Este colegio estaría dirigido por la orden religiosa de los jesuitas. Su construcción estuvo favorecida por el Ayuntamiento y sirvió para reunir en un único centro educativo las escuelas ya existentes en la villa.
El edificio se finalizó en 1714 y, además de aulas de primeras letras, gramática, retórica y doctrina cristiana, contaba con un convento, donde vivían los docentes religiosos. Funcionó como tal hasta 1767, año en que fue disuelta la Compañía de Jesús, y permaneció cerrado durante unos años. A comienzos del siglo XIX, se instaló allí una fábrica de «emborrar, cardar, hilar y tejer lana y algodón», dirigida por los hermanos Lee, naturales de Lancaster. En este siglo el edificio fue restaurado y se volvió a convertir en un centro de enseñanza.
Actualmente es uno de los edificios del Museo de Pontevedra.

Comparte!!!

Relacionados