El Museo del Mar de Galicia es un centro cultural y científico dedicado al mar, inaugurado en junio del 2002 situado en la Punta do Muíño, en la parroquia viguesa de Alcabre. El patronato del museo está compuesto por la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y el Ayuntamiento de Vigo.
Fue proyectado por el arquitecto gallego César Portela y el italiano Aldo Rossi y llevado a cabo por Portela a la muerte del último.
Consta de tres edificios: Un edificio principal, otro secundario a lo que se accede a través de una pasarela, el acuario y un pequeño restaurante. En el entorno hay también un faro de estructura metálica y una rompiente.
En la entrada, hay una pequeña bajada empedrada, franqueada por dos hileras de árboles y en un lateral de esta hay un mural policromado hecho con gres de Burela, concebido por Francisco de Sales Covelo e interpretado por Isaac Díaz Pardo en la factoría del Grupo Sargadelos en Sargadelos en 2003.
El edificio consta de reconocimiento mundial, como una gran obra arquitectónica recibiendo visitas de estudiantes de arquitectura de diversos países.
Los edificios contienen la exposición permanente del museo, y además alojan diversas exposiciones temporales de temáticas muy variadas, en la medida del posible relacionadas con el mar.
El primer edificio, contiene la recepción, donde se tramitan las entradas, y un pequeño espacio de tienda para la venta de productos relacionados con el mar y recuerdos, las salas de exposiciones temporales, y las primeras salas de la exposición permanente, que serían El Gabinete del naturalista, el Homenaje al desastre del Prestige y Exploración del mundo submarino, junto con algunas piezas aisladas, principalmente fotografías de la zona marinera de Vigo y maquetas de diferentes embarcaciones.
En él hay una gran sala con diversos bloques temáticos, incluyendo embarcaciones tradicionales, industria conservera e industria ballenera.
En el edificio del Acuario hay una pequeña muestra de la fauna que habita la Ría de Vigo, desde la costa hasta las Islas Cíes, entre otras especies, varias pintarroxas, doradas, lenguados…
Aparte de estos talleres, los visitantes pueden asistir en fechas señaladas a eventos como la alimentación de los peces del Acuario, o la actividades realizadas exclusivamente para exposiciones temporales, como pases guiados o talleres especiales.
El propio Museo participa en una serie de actividades de investigación como La memoria del mar, el proyecto Neuston o el Encuentro de embarcaciones tradicionales de Galicia.
Vídeo