El Ayuntamiento de Bueu presenta el I Plan de Igualdade Intercentros

El I Plan de Igualdade Intercentros (2019-2022) de Bueu es ya una realidad, y por eso los centros educativos y el Centro de Información a las Mujeres apostarán por llevar a cabo acciones conjuntas y programadas el fin de fomentar la igualdad.

Con este motivo inició su andadura este lunes en el salón de plenos de la Casa Consistorial, donde tuvo lugar el acto de presentación en el que estuvieron presentes el alcalde de la villa, Félix Juncal, la concejal de igualdad, Ana Isabel Otero, José Manuel Vilas, portavoz del PSOE, Mercedes del Pilar Otero, edil del PP, Montserrat González, directora del CIM miembros de los equipos directivos de los centros educativos. Aunque estaba programada la visita de Carmela Silva, presidenta de la Diputación, finalmente esta no pudo asistir debido a problemas de última hora

Félix Juncal destacó la importancia de este “instrumento pionero en nuestra comunidad” y avanzó que una de las primeras acciones que se va a poner en marcha será la celebración de un pleno por la igualdad, que tendrá lugar el 7 de marzo por la mañana y en el que estarán representados dieciséis niños y niñas de los colegios de primaria de la villa. El alcalde recordó que “en estos tiempos que corren debemos estar preparados para combatir y no retroceder ningún paso en los avances que fuimos consiguiendo”.

El plan, que se elaboró con una subvención de la Diputación de Pontevedra, tiene como objetivo que toda la comunidad educativa de la villa vele por la aplicación de aquellas medidas que vayan encaminadas a fomentar el respeto a las diferencias, entre ellas, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Por eso, y tras la diagnosis previa, se adoptaron cuatro líneas de trabajo con cuarenta y tres acciones: modelo de escuela coeducativa, desarrollo curricular no sexista, orientación con enfoque de género y modelo de convivencia igualitaria. El plan también incide en la necesidad de establecer contacto con las madres y padres para implicarlos en la coeducación.

Esta iniciativa de acción forma parte del IV Plan para a Igualdade de mulleres e homes (2018-2021), que tiene como línea prioritaria de actuación a adopción de medidas en el campo educativo, que es la base en la que se sitúa el cambio presente y futuro. Tal y como destacó Ramón Torrente, de la empresa Andamiaxe (encargada de elaborar el plan), el proceso consta de cuatro fases: creación del grupo de trabajo de centros educativos por la igualdad, diagnosis en los centros, elaboración del plan y seguimiento y evaluación.

La diagnosis incluyó el análisis de los documentos internos y las fichas autoavaliativas del CEIP Plurilingüe A Pedra, A Torre de Cela, CPR Virxe Milagrosa, CEIP Montemogos de Beluso, IES Illa de Ons, e IES Johán Carballeira, a través de las que se extrajeron algunas conclusiones: las mujeres profesoras representan una amplia mayoría, en los documentos internos persiste el lenguaje sexista aunque se introduce poco a poco la inclusiva, y no existe una línea de planificación.

 

Comparte!!!

Relacionados