Piedras de la Fecundidad

“Los matrimonios sin hijos y quien quisiera tener descendencia deberían ir la copular sobre la piedra a noche de San Juan, llevando cómo ofrenda a las serpientes una taza de leche” (1*)

“Un vecino de Moimenta le había oído su abuela… que los casados sin hijos deberían ir de noche a Penalba, llevando un cuartillo de leche sin hervir y ordeñado de una vaca que estuviera criando un becerro… Como resultado de esto se habla de personas que nacieron después de una larga temporada de esterilidad de las madres” (2*)

Como ya os imagináis, estas piedras serán utilizadas por aquellas parejas que deseaban tener descendencia y no lo habían conseguido hasta ese momento. Cuentan además con otros poderes, facilitando partos sin que se presenten problemas, leche a las madres que no la tenían, y hasta parejas a aquellas  personas que no las tuvieran.

Espacios mágicos con estas propiedades se le atribuyen a lugares como “A Pena dos Namorados” (Arcos – Ponteareas – Pontevedra), a “O Berce da Santa” (o Cuna de la Santa, en Noalla, Sanxenxo), en Fisterra el Sepulcro de El Altar Ara Salis, un santuario erigido entorno al sol, con forma de lecho y al cual iban las parejas a intentar procrear.

Como solía hacer la Iglesia Católica, en este lugar se construyó una ermita con la intención de “domar” estas tradiciones paganas. Situación que se repite en el Santuario de Nuestra Señora de La Lanzada, lugar emblemáticamente mágico para los pontevedreses en la playa de A Lanzada (Sanxenxo – Pontevedra), donde por la acción del mar se ha excavado en las rocas diversos huecos con forma de lecho. También se da en este lugar la preciosa leyenda de la fecundidad del “El baño de las nueve olas”:

“Ide tomar nove ondas
Antes de que saia o día
E levaredes convosco
As nove fillas de oliva”  (3*)

 

La ceremonia de la fertilidad consistía en bañarse la mujer estéril en la playa de A Lanzada en la madrugada del último sábado a domingo del mes de agosto, recibiendo sobre su vientre nueve olas de forma sucesiva. Esta tradición que ha llegado hasta nuestros días también es practicada en la noche de San Juan.
Debemos hacer hincapié en el marcado carácter “mágico “ de esta zona y playa orientada hacia el occidente, eminentemente atlántica, con la Isla de Ons al fondo, donde literalmente el día se apaga poco a poco cuando el sol es devorado por el mar, para volver a emerger al día siguiente, quedando así representado el milagro de la vida.

(1*) A. Álvarez Núñez, 1982:5 / B. Aparicio Casado 2002:58
(2*) M. Rodríguez Figueirido 1973: 254 – 255 / B. Aparicio Casado 2002: 58
(3*) Cardoso Liñares J. “Santuarios Marianus de Galicia. Edc. Caixa Galicia / P. Bouzas y X. A. Domelo, “Mitos, Ritos, Leyendas Galicia:101

 

Comparte!!!

Relacionados