La Diputación aprueba más de medio millón de euros de ayudas para crear nuevos parques forestales en 18 ayuntamientos de la provincia – Pontevedra

La Diputación de Pontevedra aprobó en Junta de Gobierno el reparto de más de 519.900 euros en ayudas a ayuntamientos para crear nuevos parques forestales en la provincia de Pontevedra. Según explicó el vicepresidente César Mosquera se beneficiarán 18 ayuntamientos que podrán tanto redactar proyectos como ejecutar actuaciones zonas de monte diferentes.

El vicepresidente destacó que la aprobación de estas subvenciones es una muestra más del compromiso de la Diputación de Pontevedra con la mejora del monte en la provincia, cuya situación preocupa al responsable nacionalista, que insiste en calificar su estado como “el primer problema ambiental de la Galicia”. Mosquera recordó que estas ayudas son una parte del trabajo provincial en la línea de buscar soluciones a la problemática actual, y recordó que en estos momentos un equipo de expertos coordinado por la Universidad de Vigo está realizando un trabajo de análisis sobre los incendios forestales para intentar buscar soluciones y paliar sus consecuencias de cara al medio y largo plazo. De hecho, dijo, existe ya una cartografía y una tipología de comportamiento de los fuegos en función del terreno, de las especies forestales y de sus usos.

En la Xunta de Gobierno de hoy lo que se aprobó fue a destinar 71.783,11 euros a la redacción de nuevos proyectos (Línea 1) para 14 parques forestales en los montes de la provincia. En concreto, se concedieron ayudas al ayuntamiento de Forcarei, para el parque forestal de Berrozo; al ayuntamiento de Marín, para el parque de Lagocheiras; al de Arbo, para el parque de San Xoán; al ayuntamiento de Nigrán, para el parque de Os Matos-Río Táboas; al municipio de Catoira, para el parque forestal homónimo; al ayuntamiento de Barro, para el parque de Monte de los Casás; al de Covelo para el parque de Valle de Tielas; al de Moaña, para el parque de Monte Paralaia; al ayuntamiento de Ponteareas para el parque de Guillade; al ayuntamiento de A Lama para el parque de la comunidad de montes de Antas; al ayuntamiento de Ponte Caldelas para el parque homónimo; al Ayuntamiento de Bueu para el parque de Cabo Udra; al ayuntamiento de Poio para el parque de Monte Castrove; y al Ayuntamiento de Vilaboa para el parque de Monte das Barreiras. Las cantidades subvencionadas van entre los 2.520 euros del ayuntamiento de A Lama y los 8.400 euros del Ayuntamiento de Poio para el diseño de mejora del Monte Castrove.

Por otra parte, en la Línea 2, de ejecución de actuaciones ya redactadas en proyectos anteriores, se beneficiarán 10 ayuntamientos y 13 proyectos, algunos de ellos subvencionados en la Línea 1 de la primera convocatoria de ayudas provinciales (2017). Fueron subvencionados el municipio de Arbo, para el parque de Bouza de Miguel (con 38.271 euros de subvención); lo de Cangas, para el parque de Varalonga (41.958 euros); el de Forcarei, para el parque de Berrozo (31.388 euros entre la Línea 1 y 2); para el ayuntamiento de A Guarda, con 43.159,02 euros) para los parques de Camposancos y Santa Tegra; el de Illa de Arousa, con 52.200 euros; lo de Marín, para San Xulián, con 24.975 euros; el de Moaña, para el Monte de la Paralia, con 37.682 para la Línea 1 y la Línea 2; el ayuntamiento de Mondariz, con 58.203 euros para la ejecución de mejoras en los parques de Xabriña- Regreiro de Brete y Gargamala; el ayuntamiento de Ponteareas, con 90.368 euros para los parques de Seixiforna Viveiro y Picaraña; y, finalmente, el ayuntamiento de Vilaboa, para el parque de Monte das Barreiras con 45.167,56 euros entre la Línea 1 y 2.

Mosquera recordó que en el anterior plan habían sido diez ayuntamientos los beneficiados por las ayudas, con la presentación de 16 peticiones para redacción de proyectos y siete para la creación práctica de los parques. Las bases de esta nueva línea de ayudas de 2018 tienen, según destacó, pequeñas modificaciones con respecto a las anteriores, ya que se redujeron los trámites burocráticos para las cesiones de los terrenos por parte de las comunidades de montes a los ayuntamientos, y mermó hasta 30 hectáreas la extensión mínima en la que crear los parques forestales.

Fuente: Diputación de Pontevedra

Comparte!!!

Relacionados