Un paseo por la Historia de Pontevedra y su comarca

No es fácil encontrar territorios que guarden tantos rastros de prehistoria como podemos hallar en toda la provincia de Pontevedra, que abarcan desde el Neololítico al Megalítico, pasando por la etapa castreña y el dominio romano. Igualmente podríamos hablar de la abundancia de montículos, mámoas y petroglifos que podremos admirar en Cotobade, Campo Lameiro, Ponte Caldelas , Marín, Vilaboa, Poio… Todo ello forma parte de nuestro patrimonio inmaterial colectivo, en forma de leyendas, mitos… en definitiva de nuestra cultura. En el caso de Pontevedra ciudad, alcanza la leyenda al mismísimo Teucro como fundador de la misma. Fundando este héroe de la guerra de Troya en tierras gallegas “Helenes” (Pontevedra).

En el caso de Pontevedra ciudad, alcanza la leyenda al mismísimo Teucro como fundador de la misma. Fundando este héroe de la guerra de Troya en tierras gallegas “Helenes” (Pontevedra).

Ya en la época del Imperio Romano se fue conformando un pequeño núcleo de población en torno al puente que hacía posible atravesar el río Lérez por la conocida Vía XIX per loca marítima, de la que se conservan tramos de la calzada y miliarios, y que unía, Braga y  Astorga por A Coruña y Lugo. Entrando por Ponte Sampaio y Vilaboa dirigiéndose hacia el norte por Barro, fue una importantísima vía de comunicación que llegó a la Edad Media, como importante fue la “Ponte Vella” do Burgo, que como decimos fue vital en el originario crecimiento de la población de Pontevedra, e igualmente transcendental en el “Camiño Portugués” de los peregrinos que iban a Compostela desde Portugal.

No se puede olvidar la conexión de Pontevedra y el Camino de Santiago; la propia patrona de la provincia es la muy querida Virgen de la Peregrina, que tiene su santuario en el corazón de la capital de las Rías Baixas. También cuenta la leyenda que la Reina Lupa era originaria de Ponte Caldelas y que en un lugar concreto de la ladera del Monte do Casteliño está la marca de una huella del caballo de Santiago Apóstol.

En tiempos posteriores y después de sobrepasar las diferentes invasiones musulmanas, normandas y vikingas –señalar que quedó en la narración de la tradición la victoria de Alfonso II “O casto” en Anceu (Ponte Caldelas) sobre las tropas islámicas capiteaneadas por Malik (rey en árabe) en el 825 –, decíamos que después de esta etapa, se produce un sólido crecimiento monástico en estas tierra y un desarrollo urbano a la par, tan transcendental que promueve la concesión de la Carta de Foros a la ciudad en el año 1169 por parte de Fernando II.

Pontevedra se convirtió en el puerto más importante de Galicia, con un gran territorio de influencia, a sus dependencias llegaban cargamentos de pesca cargados de sardinas, productos importados desde Inglaterra, Flandes, Francia y del resto de la costa de la Península Ibérica; y a su vez desde el Puerto de Pontevedra salían mercancías como los famosos vinos do Ribeiro de Ourense y pesca.

En todo este florecimiento mercantil,  fue decisivo el gremio de los mareantes, que se dedicaban al comercio marítimo e inseparables del barrio da Moureira. Tuvieron en los siglos XV y XVI su periodo de máximo esplendor, perteneciendo todos ellos a la Cofradía do Corpo Santo, que sufragó el coste de la construcción de la espléndida Basílica de Santa María, y también de una de las carabelas de Colón : Expertos investigadores ya dan por buenos los minuciosos estudios de Fray Martín Sarmiento cuando afirma con precisión: “La nao La Gallega se construyó en Pontevedra y fue dedicada a Santa María La Grande, parroquia de los marineros de aquellos lugares”. (1)

 Tuvieron en los siglos XV y XVI su periodo de máximo esplendor, perteneciendo todos ellos a la Cofradía do Corpo Santo, que sufragó el coste de la construcción de la espléndida Basílica de Santa María, y también de una de las carabelas de Colón 

Toda este riqueza propició que en 1467 Enrique IV concediese a la ciudad de Pontevedra el privilegio de efectuar una Feira Franca.

Pero Pontevedra no sólo miraba al mar… Siempre mantuvo una fuerte relación con las tierras de interior, como ejemplo podemos hablar de Marín. En el siglo XII esta población pasó a manos de la abadía cisterciense de Oseira (Ourense), y fue así como se convirtió en el principal proveedor de pulpo y pescado del monasterio, de las ferias y de las tierras ourensanas, a tal punto que hasta el mismo siglo XX las carreteras y caminos de Cotobade, Ponte Caldelas y Campo Lameiro siguieron siendo usados habitualmente por arrieros que transportaban en mulas y carros mercancías desde la costa al interior de Galicia. Marín dejó de pertenecer a Oseira con la Desamortización de Mendizábal del siglo XIX.

Toda esta pujanza económica y comercial hizo que Pontevedra creciera, y también con ella sus defensas; no hablamos sólo de su muralla, nos referimos también a sus fortalezas, destacando entre ellas y que aún hoy podemos disfrutar en perfecto estado del Castillo de Soutomaior. Sus señores los Soutomaior, fue el linaje nobiliario más importante de Pontevedra en el siglo XV, famosísimo Don Pedro Álvarez de Soutomaior (Pedro Madruga ) en sus contínuas luchas señoriales y enfrentamientos con los reyes de España, e imprescindible en la Segunda Guerra Irmandiña (1466-1469). También es interesante la hipótesis de que Pedro Madruga podría ser la auténtica identidad de Cristóbal Colón ( la teoría del Colón Galego)(2)

Toda esta pujanza económica y comercial hizo que Pontevedra creciera, y también con ella sus defensas; no hablamos sólo de su muralla, nos referimos también a sus fortalezas, destacando entre ellas y que aún hoy podemos disfrutar en perfecto estado del Castillo de Soutomaior

Pontevedra aún siguió siendo la ciudad más pujante e importante de Galicia durante un tiempo, poco a poco la llegada de los barcos a vapor, los problemas de calado de puerto de la ciudad hicieron derivar la actividad portuaria a la localidad próxima de Marín; y poco a poco la ciudad fue perdiendo esta relevancia económica.

También sufrimos ataques piratas, uno de los más famosos fue el capitaneado por Francis Drake a finales del siglo XVI. Otro episodio importante en nuestras costas fue la Batalla de Rande en 1702, donde se hundió parte de la Flota de Indias en la Ría de Vigo después de un ataque de la alianza anglo-holandesa.

Y tampoco podemos olvidar la Guerra de la Independencia española en tiempos de Napoleón, y las derrotas de las tropas invasoras y del Mariscal Soult en Ponte Caldelas, o la conquista del Fuerte de San Fernando por parte de los habitantes de Marín. Pero si hay algo que aún esté presente hoy en Pontevedra es la estatua a los Héroes de la Batalla de Ponte Sampaio, y que todavía permanece viva en la memoria histórica de nuestra ciudad y de los gallegos en general. En esa crucial batalla fueron los vecinos de Cotobade los que resistieron e hicieron frente a las tropas francesas capitaneadas por el Mariscal Ney con un “cañon de pau” (cañon hecho con un tronco horadado  robustecido con aretes de hierro), mientras permanecían a la espera del Batallón Literario.

Pero si hay algo que aún esté presente hoy en Pontevedra es la estatua a los Héroes de la Batalla de Ponte Sampaio, y que todavía permanece viva en la memoria histórica de nuestra ciudad y de los gallegos en general. En esa crucial batalla fueron los vecinos de Cotobade los que resistieron e hicieron frente a las tropas francesas capitaneadas por el Mariscal Ney con un “cañon de pau” (cañon hecho con un tronco horadado robustecido con aretes de hierro), mientras permanecían a la espera del Batallón Literario.

Dentro de la decadencia y crisis económica,  mercantil y de pesca, hubo un elemento que actuó como revulsivo  y no fue otro que el maíz que procedía de América, y la difusión de su cultivo a partir del siglo XVIII, de ello tenemos como principal elemento en nuestra cultura los hórreos repartidos a lo largos del territorio en Galicia; pero en Pontevedra si hay algún lugar que destaca por encima de todos, por su profusión y por su perfecta convivencia entre tierra y literalmente mar, es la villa de Combarro.

A nivel cultural fueron muy notables en el siglo XVIII los padres Feijoo y Sarmiento. Si a ello le añadimos el nombramiento  incuestionable de Pontevedra ciudad como capital de la provincia en 1833, supondrá un empujón más en la modernización y dinamización de nuestra ciudad, al igual que a su área de influencia. Otro hecho decisivo es la llegada del ferrocarril.

Así y todo Galicia emigra, y Pontevedra no es menos. Muy intensos fueron los flujos migratorios en los siglos XIX y hasta mediados del XX a América principalmente, siendo los principales puertos de embarque Marín y Vigo.

Entre finales del siglo XIX y siglo XX también toman valiosa relevancia la construcción naval y la industria de salazón y conservera.

En Marín se instala la escuela Naval en 1943,  afianzándose así como unos de los principales puertos de Galicia.

En política Pontevedra también destaca con la fundación del Partido Galeguista en 1931, con Alexandre Bóveda y Castelao como ilustres representantes.

Pontevedra sigue mirando al presente y al futuro con optimismo, siendo la ciudad que más crece demográficamente de Galicia junto con los ayuntamientos limítrofes, apostando por modernos sectores productivos , por la dinamización cultural y por la recuperación de recursos medioambientales al igual que como ejemplo de modelo urbano.

(1) https://cristobalcolongalego.wordpress.com/2014/06/02/el-barco-mas-famoso-del-mundo-la-santa-maria-la-gallega-la-pontevedresa/

(2)https://cristobalcolongalego.wordpress.com/

 

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