El Pazo de la Cultura acoge la II Gala de los Medios en gallego. Pontevedra

El Pazo de la Cultura acoge el próximo sábado 2 de febrero, a las 12 horas, la II Gala de los Medios en gallego, que llega de la mano de la Amega (Asociación de los medios en gallego). El humorista y actor Touriñán guiará el evento, en el que intervendrán Xaime Iglesias, de la Asociación Cedofeita; Eva Mejuto, coordinadora del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Pontevedra; Ángeles Sobrino, de la CTNL y el dibujante Kiko de la Silva.

El concejal de Normalización Lingüística, Alberto Oubiña, presentó el evento junto con el presidente de la Amega, Henrique Senfiz y el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal.

El concejal Alberto Oubiña subrayó la importancia de la existencia de medios en gallego, “es fundamental para la pervivencia de la propia cultura gallega, de la información en clave gallega y también para la creación de puestos de trabajo de periodistas en nuestra propia tierra”.

Xosé Leal, por su parte, abogó por el apoyo de las administraciones a los medios en gallego ya que “la normalización de nuestra lengua pasa por tener medios en nuestra lengua”

Henrique Touriñán recordó que la Gala de los Medios en gallego conmemora la publicación del primero periódico en lengua gallega O Tío Marcos d’a Portela en el año 1876 de la mano de Valentín Lamas Carvajal, una publicación en la que el humor acercaba la realidad del día a día la una población, con más de un 50% de personas analfabetas.

La asistencia a Gala de los Medios en gallego es libre pero es preciso retirar la invitación. Las personas interesadas pueden hacerlo a partir de las 11 horas en el Ayuntamiento de Pontevedra ( Michelena 30, 3 planta) y en el Museo de Pontevedra; y desde las 18 horas en la librería Paz.

 

Comparte!!!

Relacionados