Ruta Castillo de Soutomaior y El Castillo de Castrizan (“A Peneda”)

Click Aqui ¬Enlace a Google Maps

Partiendo de Pontevedra ciudad y muy cercano, se encuentra esta maravilla en perfecto estado: el Castillo de Soutomaior, tierras del legendario Pedro Madruga.

Igualmente estando en la zona no podemos dejar de visitar la capilla en A Peneda donde antiguamente se encontraba el Castillo de Castrizán

El Castillo de Soutomaior está situado en un lugar verdaderamente privilegiado por el amplio paisaje que desde allí se divisa, a unos 119 metros sobre el nivel del mar, dominando el territorio enmarcado por el valle del río Verdugo, desde su confluencia con el río Oitavén hasta a su desembocadura en la ensenada de San Simón, en Arcade.
Colocado en el centro geográfico del municipio del mismo nombre, dista unos seis kilómetros por carretera de la costa marítima y  un kilómetro y medio en línea recta del río Verdugo.

Esta posición a poca altura, además de señorear las tierras de su feudo y controlar las comunicaciones de sur a norte de la provincia, ofrece las ventajas de encontrarse escondido ante las invasiones realizadas por mar (normandos, turcos, pitaras, etc.) y disponer de abundancia de agua para desarrollar sus propios cultivos y pastizales para la ganadería.

La construcción original data del siglo XII, aún que será con Pedro Álvarez de Sotomayor, conocido por el apodo de Pedro Madruga, con el que alcance su máximo esplendor, ya que llego a ser el epicentro de la actividad política del sur de Galicia durante el siglo XV.

No es el clásico castillo inaccesible, construido sobre rocas de difícil escalada. Si bien, por los lados oeste y norte existen algunas rocas y pendientes, por el este y sur, el terreno es liso y se puede alcanzar fácilmente los muros defensivos.
Finalizado el período feudal, el castillo con su productivo suelo de su entorno pudo adaptarse fácilmente, incluso conservando sus viejos muros defensivos a la nueva producción agrícola-ganadera de tipo pacego de la nobleza gallega arraigada en el campo.
Fue destruido durante la Revolución Irmandiña y Pedro Madruga intervendrá muy directamente en su reconstrucción.

Cerca y bien situado ya estaba el Castro de la Peneda, en donde en 1477, el Arzobispo de Santiago D. Alonso de Fonseca y Ulloa construyo el castillo de Castriçan para controlar al de Soutomaior, y que al regresar de su cautiverio en Castilla, Pedro Madruga conquisto y derribó, ocupando su sitio en la actualidad la ermita de la Virgen de las Nieves.

Una de las características del Castillo de Soutomaior es la gran variedad de técnicas constructivas empleadas, lo que prueba las muchas reconstrucciones llevadas a cabo a medida que los tiempos fueron siendo mejores y según fuesen siendo necesarios los perfeccionamientos en las fortificaciones.
El cambio más destacado fue en el siglo XIX cuando el castillo pasa a manos del Marqués de la Vega de Armijo con la construcción neogótica de la “Galería de Damas”, éste lo transforma en una residencia de verano.

Su inmediata sucesora es su sobrina, la Marquesa de Ayerbe, conocida popularmente como la “Marquesa Roja”. Fue una de las precursoras del movimiento feminista en España. Precisamente fue también la autora de una de las mejores publicaciones sobre el pasado del castillo. Su segundo esposo, el doctor Lluria, construyo un sanatorio en sus alrededores. Sin embargo, debido a sus actividades políticas, convirtieron a Soutomaior en un centro sospechoso de conspiraciones políticas y perdieron la propiedad en el año 1917.

En 1982 el castillo pasó a manos de la Diputación Provincial de Pontevedra quien encarga a un grupo de expertos la restauración del conjunto, procediéndose a un estudio histórico y análisis de su evolución constructiva, replanteándose todo el conjunto hasta llegar a la solución de enfatizar el diálogo entre fortaleza militar medieval y palacio medieval decimonónico. El fin de la rehabilitación se logra cinco anos después, en la que se reponen entre otros elementos; techos artesonados de madera del palacio neogótico; se sustituyen las carpinterías exteriores y se repone la cubierta del castillo por una estructura metálica, ofreciendo mayor volumen utilizable. La nueva modificación en la Galería de las Damas permite que esta sea visitable, ofreciendo un nuevo mirador sobre el patio de armas.

Hoy en día las viejas piedras de la fortaleza, juntamente con el Jardín que la rodea, destacan sobre las irregulares parcelas de cultivo que en suave pendiente descienden hasta el río. Constituye un paraje para vivir plácidamente de las comodidades que la naturaleza puede ofrecer, con abundancia de agua y bosques próximos con grandes posibilidades de caza, el deporte favorito en la época de los orígenes de este castillo, sin olvidarnos tampoco de la pesca que ofrecen los ríos del lugar.

Resumen de la Evolución Histórica:

XII-XIII: Torre defensiva. Oculta a las invasiones vikingas y normandas.
XIV: Fortaleza con dos torres unida por muralla y con un recinto amurallado. Puerta primitiva románica.
XV: Pedro Madruga lo convierte en su fortaleza principal, coordinadora de todo un sistema defensivo.
Barbacana de acceso.
Cambia la puerta.
Segundo recinto-puente.
Calabozo.
Troneras en cerradura invertida.
Derribada parcialmente, por los Irmandiños y se reconstruye la parte residencial reducida.
XV-XVI: Los RR.CC. derriban la parte superior de la torre.
XVII: “La obra interior del castillo es casa muy habitable. En disposición moderna y capaz de mucha familia”.
XVIII: Escudo Marqués de Mos y restauración de torre 1780.
Se alquila para escuela.
Residencia de profesores de cocina.
Aula en salón de damas.
Galería de damas pintada de rojo y con partes de madera.
Salón principal con chimenea de granito y artesonado
XIX: Palacio neogótico.
Capilla neogótica, escayola.
Galería neogótica de granito.
Escalera neogótica..

Al conjunto amurallado se accede por un puente levadizo y sobre la puerta se levanta el escudo de los Marqueses de Mos. Enfrente se encuentra la “Torre del Homenaje”, que más que un carácter defensivo tenia una consideración de dominio, a parte de ser útil para la vigilancia debido a su altura.

Una vez dentro del palacio puede uno deleitarse con las antiguas estancias totalmente restauradas, así como de la bien labrada Galería de Damas que le resta dureza al conjunto fortificado.

El muro exterior defensivo tiene una forma ovalada irregular que se adapta, en cierto modo,
a las rocosidad del terreno. En los extramuros se sitúan los majestuosos jardines con una rica, variada y centenaria flora, una plaza rodeada de plátanos, una avenida de hortensias y una hermosa y variada colección de camelias. Sobreviven castaños de ochocientos años de antigüedad.

En la parte alta del terreno se encuentra la capilla de San Caetano, donde se celebra anualmente una gran romería popular en el mes de agosto.

Las visitas al castillo y a las exposiciones se pueden realizar en los siguientes horarios:

Invierno: (de octubre a abril)
De martes a domingo de 10 a 20h.

Verano: (de mayo a septiembre)
Todos los días de 10 a 21h.

Fotos©Porgaliciabaixo

Fonte: Concello de Soutomaior

 

Comparte!!!

Relacionados