(Publicado 20 de febrero, 2017)
Las familias de la Pontevedra sindicalista, obrera y agrarista y sus víctimas silenciadas que fueron homenajeadas en el Teatro Principal el pasado 30 de noviembre recibirán del Ayuntamiento de Pontevedra una copia del vídeo grabado en el homenaje que tuvo lugar en el Teatro Principal y en el que se recoge el desarrollo del acto.
Esta película hará que quede siempre en su recuerdo el acto de justicia que se hizo con sus familias y permitirá que familiares, amigos y futuras generaciones puedan tener presente su sufrimiento, su dolor y la de otras familias que también fueron represaliadas durante el alzamiento del 36 y tiempos posteriores.
El regalo será entregado este jueves, a las 19.00 horas, en la Casa de la Luz, durante un acto en el que también se descubrirá el mural elaborado en vivo por Kiko da Silva y su equipo durante el homenaje del 30 de noviembre. En este espectacular trabajo aparecen reflejados los nombres de mujeres y hombres que sufrieron la represión en su propia piel, personas que fueron rapadas, encarceladas, torturadas, que sufrieron vejaciones varias, que fueron fusiladas o que incluso fueron asesinadas pero nunca se encontró su cuerpo.
El mural será instalado en el vestíbulo del Ayuntamiento de Pontevedra para continuar haciendo memoria y honrar así a todas las vecinas y vecinos que lucharon para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.