La Isla de Arousa

Foto©Porgaliciabaixo

Tiene una curiosidad la Isla de Arousa frente a otras islas de Galicia, y es que por ella misma es municipio. Se encuentra como muchas de sus hermanas en la provincia de Pontevedra.

Está al igual que la de A Toxa unida por un puente de unos dos kilómetros de largo relativamente nuevo (de 1985); este puente ha revolucionado en parte la vida de la isla en cuanto a comunicaciones y turismo se refiere, ya que antes sólo se podía acceder a ella en barco.

Ha sido declarada Reserva Natural por la Unión Europea por sus treinta y seis kilómetros de costa, de las cuales cerca de once son playa.

Estas aguas son famosas por su mariscos, por lo cual podremos ver numerosas bateas en ellas y cultivos de almejas, berberechos etcétera, que es de lo que viven esencialmente los habitantes de la isla junto con el turismo.

La historia de la isla como tal habitada se constata desde el Paleolítico, también se halló una necrópolis romana de la época de dominación de los mismos; y sufrió como todo esta zona ataques de normandos y hasta de los árabes, de hecho para defenderse de estos últimos, el obispo de Santiago Don Diego Gelmirez en el siglo XII mandó construir una flota de naves para repeler los ataques en la zona, siendo el punto de referencia y de unión la Isla de Arousa.

Pasan los siglos y en el siglo XIX al igual que en otras zonas cercanas se desarrolla la industria, instalándose la Factoría de Salazón de Goday, la segunda en instalarse en Galicia después de la de Carril (1801).

La Isla tiene varias instalaciones portuarias: El Cabodeiro, El Naval, El Campo y El Sufre.
Con su clara vocación marítima  y marinera es normal también se que encuentre en ella el Instituto Gallego de Formación en Acuicultura.

En cuanto a lugares emblemáticos de esta isla para visitar podríamos destacar:

El Museo de la Conserva, que hace precisamente referencia a la Fábrica de Conservas Goday y la importancia de la misma en la economía gallega, y como referencia mundial por las calidades de las mismas.

O Mirador do Santo, situado a sesenta y tres metros en el punto más elevado de la Isla. Allí se encuentra la Imagen del Corazón de Jesús “El Santo”.

El Puerto del Xufre, que es el que soporta la mayor actividad pesquera; cargas, descargas, venta y subastas de la lonja etcétera.

El Faro de Punta Cabalo, el faro de la isla.

La Iglesia de San Xulián (1817)

El Molino de Mareas y el de Viento. El primero acciona sus tres ruedas haciendo uso de las bajadas y subidas de las mareas, es decir, con la pleamar y la bajamar. El segundo molino, el de viento, se utilizaba cuando las mareas eran prácticamente inexistentes y se encuentra en el Monte de Pedrouzos.

Isla Xidoiro Areoso, lugar con carácter protegido situado en la zona norte de la isla. Es un hermoso paraje de fina y blanca arena que parece a simple vista una duna. En su parte más elevada se observan vestigios de lo que puede ser un dolmen megalítico.

-La isla cuenta con su propio Parque Natural: el de Carreirón, declarada Reserva Natural por el Proyecto RAMSAR ( convenio que se preocupa de los Humedales de Importancia Internacional, haciendo especial hincapié en los Hábitats de Aves Marinas). Punta Carreirón en concreto es Zona Internacional de Especial Protección para las aves y se encuentra dentro de lo que es el Parque Natural Complexo Intermareal Umia-O Grove- A Lanzada – Punta do Carrión y Laguna de A Bodeira.

Vídeo: Isla de Arousa

Comparte!!!

Relacionados