Cuando el cuerpo del Apóstol Santiago llega a Galicia y topan con la reina Lupa

Foto: Traslado del cuerpo de Santiago El mayor ante el palacio de la reina Lupa (Museo do Prado)/Autor Martín Bernat Llevaron el cuerpo de Santiago a Jofe (Puerto de Jerusalén), y sin saber cómo apareció un barco libre a su disposición; y con viento favorable y tiempo apacible en siete días llegarán al Puerto de Iria en Galicia; donde sacarán el cuerpo de la barca y lo dejarán sobre una roca, que milagrosamente se abriría tomando la forma de sepulcro. En realidad en la zona se habla de diversas piedras…

Ver+

El Bosque de Libradón. Primeros Tiempos. (Traslado de Santiago Apóstol)

Santiago según la tradición fue trasladado por Atanasio y Teodoro desde Palestina a Iría Flavia, bordeando el Mediterráneo y posteriormente el Océano Atlántico. Así es como llegan a Padrón, negocian con la Reina Lupa y siguen con los bueyes hasta el bosque de Libradón; que era como primitivamente se llamaba Compostela. *Sobre este término existen varias discusiones, la más popular es que se refiere e “campo de estrellas”, otra dice que viene de “Compositum Tellus” que puede significar “ Terra composta e fermosa” o de “compositum” enterrado, pudiendo significar en…

Ver+

Ruta y visita a Ponte Caldelas (Pontevedra)

¬VER MAPA EN GRANDE Saliendo de Pontevedra, cogiendo la PO-532 El Concello de Ponte Caldelas recibió su nombre seguramente del antiguo puente sobre el río Verdugo y de sus aguas termales sulfuroso-sódicas. La villa fue patrimonio de la catedral de Santiago de Compostela, dándole Xelmírez privilegios y franquicias. Cuenta la tradición que la famosa reina Lupa o Loba qué persiguió a los discípulos del Apóstol Santiago fue natural de esta villa o residió en ella, lo que si se pudo constatar es que en 1.126 el rey Alfonso VII le…

Ver+