Historia de las Alfombras Florales de Bueu y del Corpus

Foto: You tube

En el municipio de Bueu, la celebración de la fiesta del Corpus se remonta al siglo XVII. A partir de la documentación más antigua encontrada en la parroquia –libros de la Cofradía del Santísimo Sacramento desde 1740-  se deduce que ya existía con anterioridad.

Durante todo este tiempo, la procesión que se realiza después de la misa evolucionó mucho, tanto en su recorrido como en los elementos empleados en la misma. En un principio, el Santísimo se limitaba a la iglesia, donde había ruedas de adoración por parte de los feligreses. Después, esta se amplió con una procesión alrededor del atrio de la iglesia, y con posterioridad, a las zonas próximas.

Con todo, y a pesar de su antigüedad, el auge de esta tradición podría situarse entre las décadas de 1940 y 1950, una vez que se asfalta el camino de Ramón Bares. Una de las costumbres que más recuerdan los vecinos y vecinas de la villa son las tradicionales carrozas que desfilaban en la procesión y que se preparaban en la antigua carpintería de la fábrica Massó, que dejó de realizarse a comienzos de los 70 con el cierre de la conservera.

En el año 2015 nace la Asociación das Alfombras do Corpus de Bueu, colectivo que logró revitalizar la tradición de las alfombras en la villa, cambiando algunas cuestiones para que el recorrido fuera más céntrico y visual, y que atrajera a más visitantes.

Hay que destacar que la Fiesta de las Alfombras de Bueu de Bueu fue declarada como de Interés Local en el año 2002 y desde lo 2017, Fiesta de Interés Turístico Gallego por la  Axencia Galega de Turismo. 

Vídeo

Comparte!!!

Relacionados