Homenaje a las víctimas pontevedresas del nazismo

“Un acto indispensable de memoria, de justicia simbólica, de reparación simbólica”. El concejal de Patrimonio Histórico, Luis Bará presentó hoy el acto de homenaje a los pontevedreses víctimas del nazismo que tendrá lugar en las Ruinas de Santo Domingo, el próximo sábado 6 de abril, a las 12.30 horas.

NOTA: POR LA PREVISIÓN DE MAL TIEMPO SE TRASLADA EL ACTO AL TEATRO PRINCIPAL

Manuel Coto Martínez, Urbano Sanmartín Abilleira, Antonio Gómez Torres, Claudio Tizón Vázquez, Macario Cortegoso Rodríguez ( Julio) y Manuel Pérez Taboada son los nombres de los seis vecinos del Ayuntamiento de Pontevedra que, según los listados oficiales, fueron confinados en los campos de concentración nazis. Solo Cortegoso y Pérez Taboada sobrevivieron la aquel horror.

En el acto de homenaje tomarán la palabra: el historiador Xosé Álvarez Castro, cuya labor de investigación alrededor del listado de la ITS ( International Tracing Service) rescató de la desmemoria retazos de la biografía y trayectoria de los homenajeados; Montse Fajardo, que hizo un trabajo complementario de memoria oral, de recuperación de la memoria familiar de este hombres; un familiar de Pérez Taboada en representación de las víctimas y el alcalde Miguel Fernández Lores. La música de Marcelo Dobode arropará el acto de homenaje.

El Ayuntamiento de Pontevedra lleva años trabajando en la memoria de la represión, y de una manera especial en la memoria de las mujeres y el tema de los pontevedreses en los campos nazis era “una materia pendiente” señaló Bará. La investigación se aceleró el pasado año cuando desde Alemania contactan con la familia de Manuel Pérez Taboada para devolverle dos sortijas del hombre que le habían ido requisados por la SS cuando había entrado en el campo de Neuengamme.

Su nombre estaba en el listado oficial de la ITS -donde también aparecen los otros cinco pontevedreses víctimas de los campos nazis- y gracias a investigación posterior púdose reconstruir trazos de su biografía. Había llegado a Neuengamme desde Francia.

Según recoge a International Trancing Service fueron más de 9.000 los españoles que pasaron por los campos de concentración nazis, entre ellos había 179 gallegos. De estos había 34 nacidos en la provincia y 6 en Pontevedra. Los pontevedreses, como tantos otros, habían huido de la barbarie fascista hacia Francia. Allí se enrolaron bien en el ejército francés, bien en la resistencia y acabaron siendo detenidos y traslados a campos nazis.

La reconstrucción de la biografía de los seis pontevedreses víctimas del nazismo saca a la luz historias como la de Manuel Coto, cuya novia Matilde Villaverde estaba embarazada cuando recibió su última carta, que data del año 1936 y en la que le pedía que le pusiera al hijo su nombre, Manuel. Nació una niña, Manuela ( Milucha), que vive en Argentina y que no llegó a conocer al padre, que todos daban por muerto en la guerra civil.

Los homenajeados:

  • Manuel Coto Martínez, veciño de Marcón. Muerto en el campo de Gusen en el año 1943
  • Urbano Sanmartín Abilleira, veciño de Mourente. Muerto en el campo de Gusen en el año 1941
  • Antonio Gómez Torres. Muerto en el campo de Gusen en febrero de 1945
  • Claudio Tizón Vázquez. Muerto en Mauthausen, en febrero de 1942
  • Macario Cortegoso Rodríguez (Julio). Liberado del campo de Gusen en 1945
  • Manuel Pérez Taboada, de Santa María de Xeve, Lo internaron en el campo de Neuengamme donde fue liberado en 1945.
Comparte!!!

Relacionados