La fiesta más fiesta de Ourense: El Carnaval ( Entroido)

Foto©Porgaliciabaixo

Si hablamos de Carnaval en Ourense, hablamos de la fiesta por excelencia de la capital y de la provincia. Estos carnavales son famosos en toda España e incluso a nivel internacional.

El carnaval arranca en distintas fechas, según en qué localidades, así tenemos, por ejemplo, que en Manzaneda comienzan sobre el día de San Mauro (15 de enero), mientras que en Caldelas y Xinzo lo harán en torno al día de San Sebastián (20 de enero).

En estas fechas se hacen desfiles de máscaras por las noches en estos pueblos.

A continuación vendrán:

-El domingo fareleiro (farelo=salvado, la cascarilla del cereal, trigo, centeno etcétera); después viene o xoves de compadres, el domingo corredeiro, o xoves de comadres, el domingo de entroido, el lunes y martes de entroido, el miércoles de ceniza…y para rematar el entierro de la sardina y el domingo de piñata.

Al domingo fareleiro se le llama también de Septuaxésima, y está basado en la celebración de la luna nueva, en la última del invierno.

-El domingo oleiro o de Sesuaxésima se celebra de varias maneras, se rompen ollas de barro, y dice la tradición que el que deje caer la olla de barro debe invitar a una olla de vino.

-En el jueves de compadres la tradición es la siguiente: las mujeres hacen un muñeco de paja y papel y los visten de tal modo que se asemeje a un hombre, lo sacan de paseo y más tarde se quema en la plaza del pueblo, ciudad y si es en una aldea en la era.

-En el domingo corredoiro en algunos lugares se hace la corrida del gallo.

-El jueves de comadres es a la inversa que el de compadres

-En el domingo gordo o grande, el lunes y el martes de carnaval, no  hay normas sociales y la gente sale disfrazada, muchos se cambian de disfraz hasta tres veces al día, se hacen cenas y comidas de amigos (días de grandes cocidos, de lacón con grelos y postres con las filloas y orejas), reina la fiesta con música, charangas, comparsas etcétera.

En la calles de la zona histórica de la ciudad de Ourense hay verbenas de carnaval, con miles de personas celebrándolo.

Por supuesto todas estas fiestas tienen sus peculiaridades en cada pueblo o localidad, famosos son el carnaval de Xinzo, Laza y Verín, con sus “pantallas” y sus ” peliqueiros”.

-El miércoles de ceniza, la gente se despide de los excesos, es tiempo de abstinencia.

-Para rematar el entierro de la sardina, que simboliza el fin del invierno. La procesión o cortejo fúnebre recorre las calles, al final el cadaver simbólico de la sardina es quemado.

Comparte!!!

Relacionados