Situado en la ciudad de Vigo. ES el estadio en el que juega como local el Real Club Celta de Vigo, equipo de la Primera división española.
El topónimo del lugar deriva de Abeladíos, haciendo referencia a un lugar donde abundan las abeleiras (arbusto) . El estadio es obra del arquitecto Jenaro de la Fuente Álvarez y fue inaugurado el 30 de diciembre de 1928 con un partido entre el Celta de Vigo y el Real Unión de Irún, en el que ganó el Celta por 7-0. Entre 1967 y 1971 el ayuntamiento llevó a cabo una reforma en profundidad una por una a todas las bancadas, dándole la configuración actual, salvo la banda de Río (que recibe su nombre por estar sobre el río Lagares).
Posteriormente fue remodelado con motivo de la acogida del Mundial de fútbol de 1982, en la que se completa la remodelación anterior y reformara entre otras cosas a bancada de Río. También se hicieron obras en el campo en 2004 con motivo de la primera participación del Celta en su historia en la Liga de Campeones, y adecuando el estadio a la normativa de la FIFA. En aquel momento el estadio tendría una capacidad de 31.800 espectadores.
A comienzos de la temporada 2012/13 se acometió una reforma para acondicionar el vetusto estadio, tapando el foso que circundaba el terreno de juego y eliminando alguna de las primeras filas de la bancada, en las que era muy mala la visibilidad, para eliminar los obstáculos entre el aficionado y el terreno de juego, emulando así los campos de juego ingleses . Con esta remodelación la capacidad del estadio quedaría en poco menos de 30.000 asientos.
PARTIDOS PARA EL RECUERDO
A lo largo de la historia acogió diversos partidos internacionales de la selección gallega y enfrentamientos de la selección española y la portuguesa.
El 2 de abril de 1933 acogió el encuentro España-Portugal (3-0). Antes del partido la gallega Emilia Docet, miss España de ese año, salió al campo con un traje típico portugués, acompañada de otras chicas con el traje gallego. Se consiguió una recaudación de 130.000 pesetas. Los combinados peninsulares se volvieron a enfrentar el 26 de septiembre de 1979 (1-1) y el 19 de enero de 1994 (2-2).
El 27 de diciembre de 2007 la selección gallega se enfrentó a la Camerún, en el tercer partido de la época contemporánea. Remató con empate (1-1), los dos goles metidos de penalti, adelantándose primero Galicia, por medio de Xulio Álvarez en el minuto 70, y empatando para Camerún Song, en el minuto 87
El 14 de junio de 1982 fue la primera ocasión en que se celebró en Galicia un encuentro de una Copa Mundial de Fútbol. Los participantes, Italia y Polonia, que ese día empataron la cero goles, serían, al finalizar el campeonato, ganador y tercero clasificado respectivamente.
CUANDO EL ESTADIO SE VISTE DE MÚSICA
Además de encuentros deportivos, el estadio de Balaídos acogió también diversas actuaciones musicales.
El 29 de julio de 1990 actuó Madonna ante 20.000 personas, como parte de su gira Blond Ambition Tour, con Siniestro Total como teloneros. La artista cantó varias canciones con una camiseta del Celta.
En julio de 1992 el festival Afroamérica trajo durante dos días artistas como Tracy Chapman, B.B. King, Gilbero Gil, Willy Deville, Dr. John, Celia Cruz con Tito Puente y Milton Nascimento.
El 21 de agosto de 1992 la banda Dire Straits actuó ante 40.000 personas.
El 18 de julio de 1998 tocaron The Rolling Stones, en la gira Bridges to Babylon, ante 35.000 espectadores.
El 21 de julio de 2001 actuó Alejandro Sanz ante 15.000 personas.
Vídeo: Historia do Balaídos
Fonte: Wikipedia