La Denominación de Origen de Valdeorras

La Denominación de Origen (D.O.) Valdeorras está situada en la norte oriental de la provincia de Ourense, puerta natural de entrada a Galicia, ocupando esta comarca la superficie vitícola de los ayuntamientos de Larouco, Petín, O Bolo, A Rúa, Vilamartín, O Barco, Rubiá e Carballeda de Valdeorras, en los que se cultiva el viñedo en las riberas y en los valles por los que discurren los ríos Sil y Xares, en un paisaje de tierras rojizas, donde además de la vid, crecen los olivos y el castaño, rodeados de granito y pizarra.

Constituye una zona climática de carácter continental con influencia atlántica. La orientación especial de la comarca supone unas excelentes condiciones de sol y de temperatura, dentro de una comunidad de características más extremas en cuanto al frío y a la lluvia.

Los vinos blancos elaborados a partir de la variedad Godello poseen colores amarillo-pajizo con matices verdosos, sus fragancias son francas e intensas que recuerdan alguna variedad de manzana. En la boca se muestran perfectamente estructurados y untosos, con una acidez natural que los convierte en frescos y elegantes, resultando vinos plenos, con saboreo largo y satisfactorio. Su graduación media se sitúa cerca de los 12,5º.

Los monovarietales tintos, elaborados con Mencía, están dotados de un hermoso color entre rojo-rubí y picota, de capa media y matices violáceos que identifican su juventud con sutiles expresiones aromáticas de intensidad media y rememoran las frutas del bosque como la grosella, la frambuesa y la mora. Su paso por la boca resulta suave y carnoso, con un final limpio y fresco.

Variedades de uva y tipos de vino
  • Blancas recomendadas: Dona Branca (Moza Fresca) y Godello.
  • Blancas autorizadas: Palomino.
  • Tintas recomendadas: Brancellao, Mencía, Merenzao (María Ardoña o Bastardo) y Sousón.
  • Tintas autorizadas: Garnacha Tintorera, Gran Negro y Tempranillo.

Los vinos más característicos de la D.O. Valdeorras son los monovarietales, de la variedad Godello en los blancos y Mencía en los tintos, se elaboran también vinos con el resto de las variedades.

 Reglamentación

  • La Denominación de Origen Valdeorras fue reconocida por la Orden Ministerial de 31 de julio de 1957
  • Por la Orden Ministerial de 24 de febrero de 1977 (BOE 01.04.77), se aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen y de su Consejo Regulador
  • Orden de 2 febrero de 2000 por la que se modifica el Reglamento de la Denominación de Origen Valdeorras (DOG 18.02.00), ratificada por la Orden de 9 de mayo de 2000 (BOE 18.05.00)
  • Orden de 7 marzo de 2005 por la que se modifica el Reglamento de la Denominación de Origen Valdeorras (DOG 18.03.05), ratificada por la Orden APA/2498/2005, de 7 de julio de 2005 (BOE 01.08.05)

Vídeo

Fuente: Consellería Medio Rural Galego

Comparte!!!

Relacionados